Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigrid Arzt, Jorge Islas, José Roldán, Andrés Albo y María Elena Pérez, los mencionados

El Ejecutivo tiene al menos 5 candidatos a convertirse en consejeros del IFAI
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 17

Al menos cinco nombres se mencionan en Los Pinos para suplir a Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI): Sigrid Arzt Colunga, Jorge Islas, José Roldán Xopa, Andrés Albo y María Elena Pérez, según revelaron a La Jornada fuentes cercanas al proceso.

Sigrid Arzt se desempeñó como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el primer año del gobierno de Felipe Calderón.

La asesora presidencial para asuntos de seguridad nacional tuvo entre sus responsabilidades las investigaciones relacionadas con la colocación de explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos, hechos reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Especialista en temas de narcotráfico, participó en la evaluación del funcionamiento de las instancias de inteligencia en México, a la luz de la detención del empresario Zhenli Ye Gon, en 2007.

Junto con el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, la ex consejera suplente del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sexenio de Vicente Fox participó en el proceso de transformación y modernización de aquel órgano de inteligencia.

Jorge Islas, actualmente académico en la Facultad de Derecho en la UNAM, se desempeñó como abogado general de la máxima casa de estudios. También fue consultor jurídico en la presidencia de Tv Azteca y director jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), promotora de la ley Televisa.

Antes de la creación del IFAI, actuó como representante y negociador del Grupo Oaxaca, movimiento que con la participación de académicos, fundaciones, editores, reporteros y empresas periodísticas, introdujo en la agenda nacional el tema del acceso a la información pública y, posteriormente, la creación de la Ley Federal de Transparencia.

José Roldán Xopa, jefe del Departamento de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, participó en la elaboración del Código de buenas prácticas y alternativas para el diseño de leyes de transparencia y acceso a la información pública en México, hecho por encargo del IFAI.

El código, coordinado por Sergio López Ayón del CIDE, se entregó en octubre de 2007 a la Cámara de Diputados, en el contexto de las reformas estatales y federal en la materia.

Andrés Albo, cercano a Luis Carlos Ugalde, fue presidente provisional del IFE, luego que el segundo saliera por su cuestionado desempeño en las elecciones presidenciales; de 89 a 2003 fue director del departamento de estudios sociopolíticos de Banamex.

María Elena Pérez, fue comisionada ciudadana en el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF. En 2003, su nombramiento fue impugnado por diputados locales del PRD por incumplir el artículo 59 de la ley del DF en la materia. Federico Döring, en su calidad de senador del PAN, promovió un punto de acuerdo en el Congreso para que se le restituyera en el cargo, luego que las autoridades judiciales le otorgaron a la priísta un amparo.