El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bienvenida y felicitación

L

a comunidad del Instituto Politécnico Nacional felicita a La Jornada por su 25 aniversario. Nuestra misión es idéntica. El artículo 1º de nuestra Ley Orgánica nos manda lograr y desarrollar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos de la Revolución Mexicana (tómese ello en cuenta al designar al nuevo director general).

Simultáneamente, los politécnicos nos congratulamos por la venida a México de Noam Chomsky. Acá en el campus Politécnico estamos en acuerdo total con Noam Chomsky en México, de Luis Javier Garrido, en La Jornada de hoy. Con excepción de que la entrevista en Amsterdam hecha por Fons Elders en 1971 a Chomsky y a Foucault no se llamó Manufacturing consent sino: Acerca de la naturaleza humana y “Justicia versus poder”.

Simultáneamente los politécnicos creemos que Chomsky es la representación, encarnación y solución de los dos problemas que él mismo plantea en Knowledge of language: its nature, origins and use”. El problema de Platón, cómo conocemos tanto a partir de experiencia tan limitada. Y el de Orwell: cómo conocemos tan poco, disponiendo de tanta evidencia. El de Platón lo resuelve Chomsky con su gramática generativa y universal, y el segundo, de Orwell, ahondando en el análisis de la geopolítica mundial.

Ahí, Chomsky es el intelectual vivo más importante, el más útil ciudadano de Estados Unidos –adiciono yo, y del mundo–, y el autor más citado de nuestro tiempo. Mis alumnos politécnicos, que no lo conocían, al comentarles la obra de nuestro ilustre húesped, exultaron de alegría y simpatías humanas y universales. ¡Bienvenido!

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Aniversario del sismo

Con motivo de un aniversario más de muertas nuestras compañeras por el sismo que sufrió la ciudad de México en 1985, invitamos a las integrantes del gremio de la costura y a todo el pueblo de México a rememorarlas el 19 de septiembre a las 7:19 horas en la calle de Manuel J. Othón 160, esquina San Antonio Abad, colonia Obrera, donde se encuentra ubicado el monumento a la costurera. Su presencia y solidaridad es muy importante para continuar nuestro proyecto que nació hace 24 años.

Programa: misa, 7:19. Recorrido para depositar ofrenda floral, 8:30. Obra de teatro Monólogos de la maquila, 9:30. Desayuno, 11:00. Recital musical por el maestro Héctor Loria (acompañando a los alumnos de iniciación musical de este centro), 12:00 horas.

Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC

Invitaciones

Presentación de libro

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ESI Impresores, invitan a la presentación del libro Jesús Campos Linas: historia oral de una vida en defensa de los trabajadores, el sábado 19 de septiembre a las 12 horas en el salón Tarkovsky de Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, Colonia Roma. Participan: Óscar Alzaga, Arturo Bonilla, Juan Brom, Leticia Campos (coordinadora), Jesús Campos, Ricardo Gómez, Lauro Sol y Eduardo Solís (editor).

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 19 de septiembre a las 16 horas, Las mujeres de mi general (México, 1950, 105 minutos), con Pedro Infante y Lilia Prado. D: Ismael Rodríguez. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.