Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEDF ratifica que Guevara no rebasó los topes de campaña

Rechaza la sala superior del TEPJF atraer recurso sobre Miguel Hidalgo

La petición de Sodi y el PAN no cumple los requisitos de ley, resuelve

Foto
Los magistrados Armando I. Maitret y Darío Velasco, durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 46

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de Demetrio Sodi de la Tijera y el Partido Acción Nacional en la capital de atraer el caso de la anulación de la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo del 5 de julio pasado.

Lo anterior porque no cumple con los requisitos de importancia y trascendencia que marca la ley para que procediera ser resuelto por los siete magistrados que integran la sala superior del máximo tribunal electoral del país.

Los solicitantes no expusieron los motivos en los que sustentaron su petición, ni la sala superior advirtió, en el caso particular, que se cumplieran los requisitos de importancia y trascendencia legalmente exigidos, advirtió el TEPJF.

En consecuencia, la definición en Miguel Hidalgo la dará la sala regional del TEPJF, con sede en el Distrito Federal, instancia que analiza los asuntos que ocurran en las entidades que integran la cuarta circunscripción plurinominal.

El 7 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó anular la elección para jefe delegacional en Miguel Hidalgo –en donde los cómputos habían dado la ventaja al abanderado del PAN, Demetrio Sodi– y ordenó la realización de comicios extraordinarios, pero sin la participación del blanquiazul.

Cinco días después, el expediente promovido por Sodi fue recibido en la sala regional del TEPJF, con los juicios para la protección de los derechos del ciudadano, así como otro de revisión constitucional interpuesto por el Partido Acción Nacional.

El caso Miguel Hidalgo fue turnado al magistrado Ángel Zarazúa Martínez, uno de los tres que integran la sala regional, que preside Eduardo Arana.

La decisión de la sala superior se suma a una idéntica sobre la elección en Cuajimalpa, en donde el PAN también había solicitado la atracción del análisis correspondiente, lo cual le fue negado por las mismas razones que ahora se exponen para el caso de Miguel Hidalgo.

La sala superior también rechazó una petición de la coalición encabezada por el PRI para atraer la elección del municipio Santa Catarina, Nuevo León, y, al igual que los expedientes de la capital del país, éste deberá ser resuelto por una sala regional.

En todos los asuntos, la sala superior del TEPJF precisó que su decisión fue tomada con base en los artículos 189, fracción XVI y 189 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con la decisión de no atraer la resolución de los comicios en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como de un ayuntamiento de Nuevo León, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó el análisis de los asuntos derivados de la elección del 5 de julio.

En tanto, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) dejó abierta la posibilidad de que la ex candidata común del PRD, PT y Convergencia a delegada de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara Espinosa, participe nuevamente en una elección extraordinaria al desechar la exigencia del PAN y su ex candidato, Demetrio Sodi, de contar como gasto de campaña un reportaje sobre la velocista que transmitió la cadena de deportes ESPN.