Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venderá FMI parte de sus reservas de oro
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 41

Washington, 18 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la venta de parte de sus reservas de oro para efectuar préstamos a países pobres y consolidar sus finanzas.

Su consejo de administración, la más alta instancia de decisión del organismo aprobó la venta de más de 403 toneladas del metal, una octava parte de sus reservas, con el objetivo de financiar principalmente préstamos a países pobres.

Dicha venta fue decidida por los estados miembro en la primavera de 2008, con el fin de mejorar las finanzas del FMI y permitirle diversificar sus fuentes de recursos. Pero tras la crisis financiera global los países del G-20 decidieron el pasado abril que las ganancias provenientes del oro se utilicen para otorgar préstamos en condiciones ventajosas a las naciones más pobres, como parte de las iniciativas para proveer hasta 6 mil millones de dólares en préstamos con condiciones accesibles a los países de menores ingresos.

El FMI, organización prestamista con 186 países miembros es uno de los principales poseedores de oro en el mundo, al contar con la tercera mayor reserva oficial del metal, después de Estados Unidos y Alemania, con 3 mil 217 toneladas.

La decisión llega antes de la cumbre del G-20, en Pittsburgh, y de la reunión anual de éste el mes próximo en Estambul.

Estoy encantado de que el consejo haya logrado un acuerdo claro para permitir una venta de oro del Fondo para dar una base sana a largo plazo al financiamiento del FMI, y acelerar los préstamos a los países más pobres, declaró el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.