Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaban obras en un colector pluvial cuando ocurrió el percance

Alud de tierra sepulta a tres campesinos en Puebla

Los hombres eran albañiles; esta semana se emplearon con la constructora Epsa a cambio de 3,600 pesos al mes, sin seguridad social, ni prestaciones

Foto
Personal de Protección Civil de la ciudad de Puebla realiza el rescate de los cuerpos de los trabajadores sepultados por una avalancha de tierraFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 42

Puebla, Pue., 18 de septiembre. Tres campesinos que realizaban obras en un colector pluvial en la comunidad de La Resurrección, al norte de la ciudad de Puebla, por el cual recibirían 900 pesos semanales, fallecieron este viernes sepultados por un alud de tierra.

Luego de más de tres horas, los cuerpos de seguridad y de bomberos rescataron los cadáveres de Miguel Flores Castro, Odilón Ramírez Flores y Juan Pedro Torres Flores, el primero de 32 años de edad y de 18 los otros dos; los tres eran familiares.

Uno de los operarios que salió vivo avisó del accidente a las autoridades locales, pero no pudieron hacer nada debido a que sus compañeros quedaron atrapados bajo una cantidad de tierra equivalente a unos 2 mil metros cúbicos.

El Ministerio Público local hizo el levantamiento de los cuerpos e inició las investigaciones, en medio de los lamentos y desesperación de los familiares de los fallecidos que exigieron la presencia del dueño de la empresa. La obra fue clausurada y la maquinaria asegurada por la policía.

Las víctimas eran campesinos originarios de La Resurrección y debido a la carencia de insumos agrícolas, esta semana se emplearon de albañiles con la constructora Epsa, con sede en la avenida 25 Poniente 2910 de la capital poblana, por 3 mil 600 pesos mensuales, sin seguridad social ni otra prestación laboral.

Aunque la construcción del colector pluvial es para evitar inundaciones en las viviendas y en unas escuelas asentadas sobre lo que fue una barranca del volcán La Malinche, la cual fue rellenada hace más de 20 años, para los vecinos de La Resurrección hoy padecemos las consecuencias de invadir zonas de riesgo.

Alberto Vivas Arroyo, director de Protección Civil del municipio de Puebla, informó que los hombres habían cavado a más de cuatro metros de profundidad cuando la tierra se les vino encima, reblandecida por las lluvias recientes.

El funcionario agregó que los empleados no contaban con ninguna medida de seguridad para realizar su trabajo sostuvo que la empresa no colocó soportes en las paredes de la hendidura para evitar accidentes.

Blanca Alcalá Ruiz, presidente municipal de Puebla, dispuso apoyos para los familiares de quienes hoy sólo exigen justicia por la muerte de sus hijos y hermanos.

Se desborda río en la Sierra Norte

Las intensas lluvias que han caído en los últimos días sobre la Sierra Norte de Puebla provocaron el desbordamiento del río Apapantilla, en el municipio de Jalpan, por lo cual hay dos mujeres desaparecidas y más de 15 viviendas bajo el agua.

Una de las mujeres tiene 15 años y la otra 55 y estaban acompañadas por un niño que también fue arrastrado por la corriente, pero que logró ser rescatado metros más adelante; no obstante, su estado de salud es delicado, aseguró el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano.

El funcionario agregó que el gobierno poblano dispuso de un helicóptero para ayudar en los trabajos de localización y rescate de estas personas, mientras los vecinos damnificados fueron desalojados de sus viviendas.

Montero Serrano exhortó a quienes viven en las laderas de ríos y barrancas a extremar precauciones dadas las lluvias que continuarán varios días más. Agregó que también hay apoyo para los estudiantes y directivos de un Cbtis inundado en el municipio de Tecamachalco –centro del estado–, así como para quienes viven en la ribera del río Nexapa, en el municipio de Izúcar de Matamoros, en plena Sierra Mixteca.

Hace una semana, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua emitió alerta por el incremento en las precipitaciones pluviales en todo el estado, donde los lugares que más padecerían los efectos de la lluvia son la Sierra Norte y el valle de la ciudad de Puebla.