Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder opositor se queja que el gobierno los acusa de fascistas, oligarcas y separatistas

Denuncia Bolivia en la ONU a la derecha de practicar la discriminación y el racismo

Acusa al ex mandatario departamental Leopoldo Fernández de 106 desaparecidos y la muerte de 25

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 35

Ginebra, 18 de septiembre. La ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra a sectores de la oposición acusándolos de practicar la discriminación y el racismo.

Todavía subsisten algunos grupos de oposición radical que se basan en la discriminación y el racismo para proteger sus propios intereses, dijo la ministra en su discurso ante el mecanismo.

Tras la reunión, Torrico argumentó que pese a que el presidente boliviano Evo Morales ha sido invitado a participar el próximo 24 de septiembre en la feria Expo Cruz, el Comité Cívico de Santa Cruz, dirigido por José Luis Núñez, lo ha rechazado.

Este organismo, según la ministra, estima que ese indio no tiene que llegar a la feria. Son unos racistas y discriminadores, manifestó la funcionaria.

Presente en Ginebra, donde está inscrito para intervenir en los debates por ser presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, Núñez declaró que Evo Morales encarna un proyecto totalitario, hegemónico, centralista, corrupto, y además protector del narcotráfico.

Nos trata siempre de fascistas, oligarcas, separatistas, terroristas e independentistas, afirmó Núñez, hablando de Evo Morales.

La ministra también mencionó a Leopoldo Fernández, encarcelado por la masacre de Pando que causó 106 desaparecidos y 25 muertos en septiembre del año pasado, como otro ejemplo de personas que presuntamente actúan con discriminación y racismo.

El ex prefecto de Pando es el que masacró el año pasado, el 11 de septiembre, es el que ha hecho matar a tantos de nuestro hermanos indígenas; está en la cárcel por esos muertos y por lesa humanidad, y son personas que encabezan esta discriminación, esta clase de odio en nuestro país, precisó la ministra en la ONU.