Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Dos 19 de septiembre

Foto
Rockdrigo González, el 15 de septiembre de 1985Foto Fabrizio León
H

oy se conmemoran entre la banda, dos aniversarios luctuosos: el de Rockdrigo González, una de las miles de víctimas del sismo de 1985. El Profeta del Nopal nos dejó como legado las rolas El Metro Balderas, No tengo tiempo, Dicen que la muerte, entre otras. También el 19 de septiembre, pero de 1982, Parménides García Saldaña –insigne profesor de la onda, autor de varios libros, entre los que destacan Pasto Verde, El rey criollo y En la ruta de la onda– pogó tributo a Dionisio en esta vieja ciudad de hierro. Ambos personajes llegaron a departir en una misma reunión rocanrolera.

Casi 29 años y José Luis Velasco

Otra fecha para recordar es el 4 de octubre, aniversario del Tianguis del Chopo, que a partir de ya celebra 29 años de azarosa vida . Habrá de todo en terrenos choperos: se motivará a asociados, asistentes e invitados a unirse a la fiesta, que será en grande durante todo el mes.

Mientras tanto, hoy se realizarán dostres actividades chidas en terrenos choperos: en el espacio fotográfico, José Luis Velasco, fotógrafo con más de 20 años de capturar imágenes rocanroleras, continúa con la exposición dedicada a quienes han oficiado, con emblemáticas guitarras a manera de grial, conciertos en todo el mundo. Hay postales de Alvin Lee, de Ten Years After; Rick Nielsen, de Cheap Trick; Carlos Cavazo, de Quiet Riot, y de Joan Jett. Por supuesto, ocupan un sitio privilegiado fotografías de grandes maestros de la guitarra de nuestro México querido. Otra muestra de artes visuales será la que presentan Emeryck Azagoth, Kenneth Ibrain y Jorge Reyes titulada Resurrección, sexo, sangre, arte.

Vuela libre

Una de las alternativas que tienen los músicos para grabar su material es participar en certámenes convocados por instituciones; es el caso de la producción Vuela libre que fue auspiciada por el Instituto de Asistencia e Integración Social, del Gobierno del Distrito Federal, donde participan 17 agrupaciones –algunas ya con trayectoria y la mayoría noveles– con temas referentes a la prevención de adicciones.

Están, entre otros, Jared y Tonatihu, Michelee Monroy, Ana Patricia, Sueño Sartré Brenda Ebolet y Radio Obrera; por el lado de los experimentados hacen acto de presencia Naftalina, Rebel Cats y Mamá Loca. Hoy se presenta este cd en el Corredor Cultural del Chopo.

Sergio García

Una larga lista de cantantes surgidos bajo el cobijo del llamado movimiento rupestre aparecerán en Sin tapabocas, reciente trabajo de Sergio García, coproducción con distintas entidades. En 90 minutos, García captura anécdotas, humor y música de célebres personajes, como Rockdrigo, Catana, Enciso, Beto Ponce, así como de féminas, entre ellas Emilia Almazán, Cecilia, Nina, Maru y Nayeli. Los escenarios son emblemáticos: el Chopo, Foro Tlalpan, Radio Educación y hoyos fonqui. Sergio García es autor de cintas como Un toke de rock, Una larga experiencia, Rock sin fresas y los tributos a Jorge Reyes y Rodrigo González.