Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley de salarios máximos impide hacerles pagos: Salomón Jara

Suspender pensiones millonarias a los ex presidentes, exigen senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 3

La fracción perredista en el Senado demandó al presidente Felipe Calderón que, en respeto a la Constitución, suspenda las pensiones y prestaciones millonarias a los ex presidentes de la República mientras los ingresos de los ex mandatarios no se especifiquen en una ley aprobada por el Congreso de la Unión.

El perredista Salomón Jara dijo que llevará el tema a tribuna, con el fin de que se cumpla con la reforma constitucional conocida como ley de salarios máximos, que se publicó el pasado 24 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, la cual impide que sigan los pagos mensuales a Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

La reforma, explicó, establece en términos generales que ningún servidor público podrá tener una remuneración superior a la del presidente de la República y, en su caso, los ingresos deberán ser ajustados o disminuidos en el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

En esa reforma se prohíbe también la asignación de pensiones que no estén expresamente definidas en la ley o en un decreto legislativo. Por ello, insistió, ya no podrá pagarse las remuneraciones a los ex mandatarios –las cuales se sustentan en decretos presidenciales de 1976 y 1987–, ya que violan la nueva disposición contenida en la Carta Magna.

El senador Jara detalló que los ex mandatarios reciben una pensión de 150 mil pesos al mes y prestaciones adicionales, como servicio médico, seguro de vida y otros, además de contar con personal para apoyo logístico y administrativo y el resguardo del Estado Mayor Presidencial; es decir, tienen a su servicio a secretarias, asistentes y hasta un general. Todo a cargo del erario.

Jara anunció que el PRD exigirá a Calderón que de inmediato suspenda cualquier remuneración a los ex presidentes que no esté sustentada en la Constitución.

Resaltó que Fox, como es su costumbre, exigió que se le siga pagando la pensión y los demás ingresos extras, pero, afortunadamente, hay ya un precepto constitucional que el Congreso debe hacer que se cumpla.

En todo caso, abundó, Calderón podrá enviar un decreto al respecto, pero con percepciones para los ex mandatarios menores al salario del Ejecutivo federal.