Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo argumento para insistir en que el Congreso apruebe el paquete económico para 2010

El gobierno, sin recursos para comprar vacunas contra la influenza A: Calderón

El impuesto de 2% general también es para enfrentar eventualidades catastróficas, afirma

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 5

San Luis Potosí, SLP, 18 de septiembre. El presidente Felipe Calderón apeló a la responsabilidad del Congreso para que apruebe su paquete fiscal, ahora con el argumento de que su gobierno no dispone de recursos para comprar vacunas contra la influenza A/H1N1.

En el segundo día que hace campaña en los estados en favor de esta iniciativa, rechazada por la oposición porque incluye, entre otros aspectos, gravar el consumo con 2 por ciento, demandó dinero no sólo para erradicar la pobreza, sino también para enfrentar eventualidades catastróficas; por ejemplo, para construir un blindaje sanitario.

Lejos de la postura oficial expresada hasta hace poco de que México estaba preparado y contaba con fondos suficientes para enfrentar un nuevo brote de influenza, ahora el michoacano expuso que la compra de vacunas implica recursos económicos que no tenemos, y debemos generarlos entre todos los mexicanos.

A tono con este giro discursivo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova anunció el jueves pasado en entrevista televisiva sobre el inicio de un tercer brote de influenza en México.

Así, Calderón apremió al Congreso a que discuta y enriquezca su propuesta presupuestal con la profundidad y seriedad que las circunstancias lo ameritan.

Lo hizo en una visita a Matamoros, Tamaulipas, donde también expuso que, más allá de legítimos planteamientos de carácter político partidista, la realidad es que el tiempo y los recursos del país se están terminando.

Insistió en que las reservas del yacimiento petrolero de Cantarell se están agotando, y abogó por revisar a fondo la posibilidad de construir fuentes de ingresos adicionales distintas a las tradicionales, provenientes casi exclusivamente del ingreso petrolero.

Reclamó un esfuerzo solidario de los mexicanos, para que el país recobre la senda del crecimiento y revertir la pobreza extrema en que viven, por desgracia, 20 millones de connacionales.

Despide como gran gobernador a De Los Santos

La gira relámpago por San Luis Potosí también sirvió para que Calderón y el gobernador Marcelo de los Santos se despidieran con un intercambio de halagos, a siete días de que el panista entregue la gubernatura al priísta Fernando Toranzo.

Al inaugurar un hospital materno infantil en la capital potosina, el Presidente explicó que se podrán decir muchas cosas, pero De los Santos fue un gran gobernador, y sé que lo notan los potosinos, y lo notamos quienes no somos de aquí. Como ha sucedido en la mayoría de giras que Calderón ha efectuado en casi tres años por el estado, también esta vez fue recibido por su correligionario con música de banda.