Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indígena recién liberada exige la excarcelación de 2 compañeras

Hay muchas Jacintas presas
Foto
Acompañada por familiares, la ñañú Jacinta Francisco Marcial visitó la Basílica de Guadalupe para dar gracias por su liberación. La indígena deploró que aún permanezcan en cárceles de México numerosas mujeres acusadas de crímenes que no cometieronFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 15

Segura de que con ella se cometió una injusticia y de que su fe en Dios y en la Virgen de Guadalupe le dio valor para enfrentar los tres años que estuvo en prisión, Jacinta Francisco Marcial lamentó que sigan encarceladas muchas otras mujeres acusadas de crímenes que no cometieron, entre ellas sus compañeras Teresa González y Alberta Alcántara.

Hay muchas Jacintas en las cárceles de México, lamentó la ñañú, excarcelada esta semana luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo encontrar pruebas para imputarle el delito de secuestro de seis efectivos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Entrevistada en la Basílica de Guadalupe, adonde acudió junto a su marido y familiares a dar gracias a mi madre, la Virgen, a la que le oré mucho durante estos tres años para que me diera fuerzas, la mujer de 46 años insistió: no le guardo rencor a la gente que me encarceló, los perdono.

No obstante, resaltó que eso no significa que no deban enfrentar la justicia por lo que le hicieron, ni que sus abogados vayan a desistir en demandar la reparación del daño y una indemnización económica.

A su vez, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, abogado del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confirmó que buscarán la indemnización, pero acotó que se debe hallar la vía pertinente, porque en el país no hay mecanismos efectivos de reparación del daño para personas que son excarceladas o declaradas inocentes en un proceso penal.

La compensación económica se buscará porque esto no puede quedar impune. Ella (...) ahora está contenta, pero sabemos que las consecuencias físicas y sicológicas vienen después, añadió.

Destacó que no sólo se exigirá reparación económica, sino también que la PGR sancione a los responsables; también pondremos una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez que llevó el caso.

Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Pro, calificó la liberación de Jacinta de avance importante en materia de justicia, y refirió que fue fruto de un esfuerzo colectivo.

Manifestó que esperan que de ahora en adelante haya un compromiso firme del gobierno mexicano para que este tipo de hechos no se repitan; ahora nuestra prioridad es demandar la excarcelación de Alberta y Teresa.

En una de las capillas de la Basílica se celebró una misa en agradecimiento por la excarcelación de Jacinta, que luego se reunió en privado con el rector de la Basílica, Diego Monroy, quien le expresó su alegría por la liberación y señaló que injusticias como la cometida en su contra no deben repetirse.

A su salida de la reunión con Monroy, Jacinta recibió numerosas muestras de apoyo, por lo que apuntó: ahora sé que tengo una familia muy grande. Descartó ser ahora símbolo contra la injusticia, pero admitió que la justicia sí se puede vencer.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Germán López Morales, director en México de la Organización Internacional del Trabajo, aseveró que la intervención de Naciones Unidas fue fundamental para que Jacinta Francisco recobrara la libertad.

La voz de Naciones Unidas es escuchada por el mundo; lo cual es muy alentador, y en este caso algún efecto debió tener.

Sobre la reparación del daño, sostuvo que la legislación provee mecanismos de compensación que deben explorarse y aplicarse.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal