Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Respuesta de la cancillería a crítica de eurodiputado sobre papel del ex procurador de Chihuahua

El nombramiento de Chávez en la PGR, en manos de mexicanos, no de extranjeros: SRE

Aún no hay decisión sobre el posible cierre de embajadas o consulados ante la crisis: Lourdes Aranda

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 24

Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la decisión sobre el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República se va a tomar de manera interna, esto es, en el Congreso.

Luego de que un eurodiputado criticó el nombramiento de Chávez por considerar deficiente y omisa su actuación al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, la funcionaria señaló que puede haber diferentes voces sobre el tema, pero la decisión final se encuentra en manos de los mexicanos, no de un legislador extranjero o un funcionario internacional.

Junto al legislador europeo, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de defensa de derechos humanos, como Amnistia Internacio- nal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han criticado la posición que adoptaron las autoridades de Chihuahua frente a los feminicidios ocurridos en aquella entidad. Por ejemplo, la CIDH señaló que la respuesta oficial a los asesinatos de mujeres se caracterizó por su negligencia y las irregularidades en el proceso de investigación.

Por otra parte, la subsecretaria de la SRE para Europa, Asia y África informó que no hay una decisión sobre el posible cierre de alguna embajada o consulado, como resultado de la disminución en el presupuesto que se prevé para el próximo año, y refirió que el tema se analiza.

La funcionaria dio ayer una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Chris Bryant, quien dijo que su país no podría decir no a una petición de ayuda de México en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, toda vez que los europeos y los estadunidenses son parte del problema, al ser los principales consumidores de enervantes, fenómeno que ha generado delincuencia y problemas de violencia y criminalidad, resaltó.