Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan red de tráfico de drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 27

Bogotá, 18 de septiembre. Cerca de 24 personas acusadas de pertenecer a una red internacional dedicada al tráfico de drogas desde costas colombianas hacia México y Estados Unidos, fueron detenidas en distintas regiones de Colombia, en un operativo de la Policía y la Fiscalía de ese país junto con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés).

La fiscalía aseguró que la banda desarticulada operaba en las localidades colombianas de Atlántico y Bolívar, ubicadas al norte del país, y comercializaba el estupefaciente con carteles mexicanos.

Según informó el gobierno colombiano, las capturas se lograron por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Judicial (Dijin), tras una investigación que duró más de un año.

La organización recibía dinero de otros narcotraficantes para la compra gradual de pequeñas y medianas cantidades de droga (50 a 150 kilos), señaló un comunicado de la Presidencia.

De acuerdo con las investigaciones de la Dijin, la banda trasladó la droga en vehículos del servicio público hasta el puerto de Las Flores, en la ciudad de Barranquilla, desde donde enviaban la droga en lanchas rápidas hacia destinos internacionales.

La Policía Judicial indicó que la organización tenía nexos con las bandas de los narcotraficantes Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, y Pedro Oliverio Guerrero, Cuchillo, por cada uno de los cuales el gobierno ofrece una recompensa de unos 2.5 millones de dólares a quienes ayuden a capturarlos.

Los detenidos rendirán declaración por su posible responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación y portación de estupefacientes, así como lavado de dinero, entre otros cargos.