Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos en 2007, supuestamente pertenecen al cártel de Sinaloa

En Nicaragua autorizan la deportación de seis presuntos narcos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 28

Managua, 18 de septiembre. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua autorizó hoy la deportación de seis ciudadanos mexicanos detenidos hace dos años y condenados por narcotráfico en este país, informó una fuente oficial.

El vicepresidente de la CSJ, magistrado Rafael Solís, dijo en rueda de prensa que él firmó la sentencia definitiva en el caso, junto a sus colegas Armengol Cuadra y Juana Méndez. El cuarto magistrado de la sala penal, Sergio Cuarezma, se negó a suscribirla.

La resolución judicial autoriza al Ministerio de Gobernación (Interior) iniciar los trámites para trasladar a los mexicanos a su país de origen, donde continuarán cumpliendo sus condenas, explicó Solís.

Los mexicanos, supuestos miembros del cártel de Sinaloa, son David Alvarado Zazueta, José Juvenal Mendoza, Jesús Javier Flores, Arturo Ramón Gaspar Rubio, Luis Ángel Valle y Juan Rosales Castañeda.

Solís dijo que la resolución confirma además la condena de 22 años de prisión dictada contra los seis mexicanos, procesados por los delitos de financiamiento internacional al narcotráfico, posesión ilegal de armas de guerra y asociación para delinquir.

Anunció que también se trasladará a su país de origen a los guatemaltecos Emiliano Rodas Pérez y Carlos Guillermo Albizu Rodas, detenidos junto a los seis mexicanos y 10 nicaragüenses en abril de 2007.

El magistrado Solís adujo que la sentencia demoró dos años debido a que los funcionarios judiciales intentaban convencer a su colega Cuarezma de que suscribiera el fallo, pero rehusó hacerlo, al parecer por temor a represalias de los narcotraficantes.

Los ocho extranjeros y 10 nicaragüenses fueron capturados durante un operativo de la policía en varias ciudades del Pacífico donde se desmanteló una red logística perteneciente al cártel de Sinaloa.