Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la Ssa están garantizados los recursos para adquirir las dosis necesarias

Danza de cifras sobre compra de vacunas contra el A/H1N1

Estima la secretaría que se erogarán 2 mil millones de pesos para contar con el biológico

Foto
Duda la Ssa que los laboratorios puedan abastecer los pedidos de las vacunasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 49

Desde junio pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que México compraría la vacuna contra influenza A/H1N1, en principio 20 millones de dosis, al laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, el mismo con el que existe el convenio para la instalación en territorio nacional de una fábrica del biológico preventivo de la influenza de invierno.

Esa cantidad es la misma que el país adquiere para inmunizar en la época de frío a todos los menores de tres años de edad, a los adultos mayores de 60, así como a los que rebasen los 50 años y presenten enfermedades como diabetes, cáncer, asma u otros que les disminuya su sistema de defensas.

Con el objetivo de contar con el mayor número de vacunas posible, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó en agosto pasado, que se comprarían 10 millones de dosis más a un laboratorio europeo y planteó la posibilidad de adquirir dosis adicionales de la desarrollada en China.

Desde la contingencia causada por la pandemia de influenza, en abril pasado, el gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que habrá todos los recursos económicos que sean necesarios para enfrentar al nuevo virus, incluyendo la compra de la vacuna. De hecho, ninguno de los funcionarios del sector salud ha mencionado que el precio del nuevo biológico pudiera representar un obstáculo para su adquisición, aunque sí una limitante para hacerse de un mayor volumen.

Más bien, las dudas y preocupaciones de los responsables de la salud en México se han centrado en la disponibilidad de la vacuna, principalmente porque Estados Unidos, Canadá y los países de Europa, donde se encuentran los principales fabricantes, desde el principio aseguraron la compra de 80 por ciento de la producción.

De ahí que hace apenas unas semanas el secretario Córdova anunció que en diciembre solamente llegaría al país un primer lote de 5 millones de dosis de la nueva vacuna. El resto del volumen comprometido llegaría en los siguientes meses.

El funcionario estimó en alrededor de 2 mil millones de pesos la erogación que se realizará. Estos recursos, dijo, provendrían del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual se integra con las aportaciones que anualmente realizan los gobiernos de los estados como parte de sus compromisos con el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS). De este mismo fondo salen los recursos para la compra de las vacunas contra influenza invernal y neumococo.

Además, con base en las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna se aplicará de manera prioritaria a los trabajadores de la salud, a embarazadas y personas con padecimientos como diabetes o cáncer. En los dos últimos grupos se han reportado la mayor cantidad de complicaciones y muertes causadas por la influenza A/H1N1