Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Qué entiende Calderón por austeridad?

Dinero

Rechazo terminante al IVA disfrazado

No creen que se usará contra la pobreza

Mejor subir salarios y pensiones

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Piden no confiar

México SA

¡Qué tiempos aquellos!, Felipe

Hora de reivindicarse con el discurso de hace tres lustros

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Dos 19 de septiembre

25 años de principios
H

oy hace 25 años salió a la circulación la primera edición de La Jornada, como expresión de un proyecto para dar visibilidad informativa a los amplios sectores de la sociedad mexicana que, en la penúltima década del siglo pasado, desmentían la imagen de país unánime, armonioso y prácticamente exento de conflictos sociales y políticos que presentaba el discurso oficial y que se repetía, sin cambios, en el conjunto de medios sometidos al poder público.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Bienvenida y felicitación

L

a comunidad del Instituto Politécnico Nacional felicita a La Jornada por su 25 aniversario. Nuestra misión es idéntica. El artículo 1º de nuestra Ley Orgánica nos manda lograr y desarrollar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos de la Revolución Mexicana (tómese ello en cuenta al designar al nuevo director general).

Por unas fuerzas armadas a salvo del escarnio
Foto
Exhibición durante el desfile militar del pasado día 16 Foto José Antonio López
Jorge Carrillo Olea
Constitución y derechos sociales
Foto
Los derechos sociales no son una concesión graciosa de las autoridades; son un patrimonio que todos debemos defender Foto Jesús Villaseca
¿Impuesto o tributo?
E

l colapso financiero de 2008 mostró, una vez más, lo frágil que puede ser la economía capitalista. En rigor, ningún gobierno estaba preparado para hacer frente a un tsunami bursátil de esa envergadura y –a casi un año de distancia– muy pocos han encontrado la manera de impedir que sus consecuencias productivas y sociales sigan agravándose. Las principales economías del mundo continúan paralizadas y las tasas de desempleo se acercan a las de 1929. Y sin embargo, las cosas han cambiado bastante desde aquel fatal año. Los seguros de desempleo en Europa y Estados Unidos y los sistemas públicos de asistencia médica y social han impedido, al parecer, que la crisis se transforme en una catástrofe humana; la expulsión de emigrantes hacia sus países de origen proporciona empleos (no muy atractivos, pero empleos al fin y al cabo) a quienes perdieron el que tenían; y los niños, los jóvenes, las madres solteras y los ancianos siguen recibiendo atención del tan defenestrado Estado de Bienestar.

Genaro David Góngora Pimentel
Ilán Semo
Trata de personas
D

urante la presentación en el Senado del primer Diagnóstico nacional sobre la trata de personas y la vulnerabilidad de este delito en México, realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Acción Social (CEIDAS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el maestro Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS, afirmó con razón que el delito de trata de personas implica la fractura de prácticamente todos los derechos humanos de quienes son sus víctimas, y que a pesar de su volumen creciente, es uno de los crímenes hoy más invisibilizados en nuestro país.

África en la mira
E

n el entorno de las protestas que se están desatando a raíz del anuncio de la construcción de siete bases militares estadunidenses en Colombia vale la pena mencionar el ya añejo caso de la ampliación de la base militar de Estados Unidos en Vicenza, ciudad del norte italiano. Aunque el caso ya ha sido expuesto en estas páginas (La Jornada, 17 de febrero de 2007), merece ser mencionado nuevamente por las evoluciones que ha sufrido en el último año.

Miguel Concha
Matteo Dean
IMSS-ISSSTE-Ssa. Tres arenas, tres fracasos
I

MSS. Como se predijo. El uso de las reservas estratégicas que Karam y Calderón solicitan al Congreso de la Unión confirma que la reforma Zedillo de 1995 –al amputarle los fondos de pensiones y entregarlos a la banca– desfondó el soporte con que el instituto basaba la operación del Seguro de Enfermedad y Maternidad que nació desfinanciado.

La fiesta de Tel Aviv llega hasta aquí
C

uando escuché que el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) se enfocaba, a modo celebratorio, sobre Tel Aviv, me avergoncé de Toronto, la ciudad en la que vivo. Inmediatamente pensé en Mona Al Shawa, una activista palestina por los derechos de la mujer que conocí en un reciente viaje a Gaza. Teníamos más esperanza durante los ataques, me dijo. Entonces, al menos creíamos que las cosas cambiarían.

Gustavo Leal F. *
Naomi Klein
Los retos de las izquierdas: de la audacia
P

or los 25 años de La Jornada.

El pueblo de Iztapalapa
Q

uienes se encargaron, con el claro designio de combatir a López Obrador, de seducir a Rafael Acosta, Juanito, y a éste mismo, pensaron en todas las argucias que requerían para ello, pero se desentendieron de la voluntad del pueblo de Iztapalapa y de su indignación, que ya empieza a manifestarse en pintas, gritos y mantas colgadas en calles y avenidas.

Gustavo Gordillo/ III
Bernardo Bátiz V.
Alondra de la Parra y la OSEM
C

uautitlán Izcalli, Méx. El teatro San Benito Abad del Centro Escolar del Lago en esta localidad mexiquense es un auditorio muy moderno, muy extraño, un tanto frío e inhóspito, y es la sede de los conciertos dominicales de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

¿Modernismo o moda?
D

esde hace varias décadas, la moda de las readaptaciones de obras clásicas se ha impuesto con el pretexto de la modernización, concepto tan ambiguo como engañoso.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
34 Festival de Toronto

Los asegunes de la teoría del autor
Foto
El músico Jack White en el lanzamiento de la película White Stripes: Under the Great White Northern Lights, en el encuentro fílmico de Toronto Foto Reuters
Leonardo García Tsao