Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2009
Foto
El grito fallidoFoto Magú
Foto
AbstencionísmoFoto Ahumada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 7

En medio de la peor crisis económica mundial desde 1929 y de la más sanguinaria ofensiva israelí jamás lanzada contra los palestinos en la Franja de Gaza, el 12 de enero, Barack Obama y Felipe Calderón se entrevistan en Washington y hablan de migración y narcotráfico. El 20, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos asume su cargo y anuncia medidas para rescatar a las grandes corporaciones industriales, buscar la reconciliación con el Islam y sacar sus tropas de Irak. El 25, Andrés Manuel López Obrador llama a buscar soluciones colectivas para impedir cobros abusivos en combustibles, electricidad, predial, tarjetas de crédito e hipotecas.

Ese mismo día, un plebiscito popular aprueba la nueva Constitución de Bolivia, que establece economías regionales y reconoce los derechos de los pueblos indígenas. El 8 de febrero, en tanto Israel sigue siendo blanco del repudio internacional por la matanza de Gaza, más de 400 incendios arrasan el sureste de Australia. El 10, la Suprema Corte declara que la policía sí violó los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco, durante la represión de mayo de 2006, pero agrega que no se puede culpar al gobierno. El 16, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo quedan libres, después de siete años en cárceles de máxima seguridad, pese a que las autoridades nunca probaron su culpa en los delitos de terrorismo de que los acusaban.

El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, destituye al vicepresidente Carlos Lage y al canciller Felipe Pérez Roque el 2 de marzo. Ese día llegan a México Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, y su esposa, la cantante Carla Bruni. Al hablar ante el Senado, el europeo exige la repatriación de Florence Cassez, una joven francesa a quien el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, obligó a actuar para la televisión durante la recreación de su arresto en la carretera vieja a Cuernavaca.

El 3 de marzo, Calderón acepta la renuncia del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, quien según filtraciones a la prensa habría sostenido que Carlos Salinas de Gortari robó dinero del gobierno. Semanas después se convierte en presidente de la Bolsa de Valores.

La Universidad Veracruzana entrega doctorados honoris causa al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano el 27 de marzo. Días más tarde, Galeano convoca multitudes en Bellas Artes y en la UNAM, donde lee algunos de sus textos. Para contrarrestar la crisis global, el 3 de abril, en Londres, los líderes de las 20 naciones más ricas del mundo forman un paquete de un billón de dólares para ayudar a los grandes bancos en problemas y a los países emergentes. México obtiene un crédito de 47 mil millones de dólares. Retratado con celulares por todos los asistentes, Obama es la estrella del evento y al salir de Inglaterra inicia una gira por Europa y otros lugares del mundo.

El 18 de abril, reunido en Trinidad y Tobago con sus homólogos del continente americano, recibe de manos de Hugo Chávez Las venas abiertas de América Latina. De inmediato, la obra clásica de Galeano salta al segundo lugar en la lista de los libros más vendidos en el mercado estadunidense, según el portal de Amazon.com. De camino hacia aquella isla, Obama hace escala en el Distrito Federal y, antes de cenar con Calderón, recorre el Museo Nacional de Antropología e Historia en compañía del director de la institución, Felipe Solís. Una semana después, muere víctima de una agresiva afección respiratoria.

Foto
Foto
Primero lo primeroFoto Hernández
Foto
Causantes mayoresFoto Rocha
Foto
Hay de familias a familiasFoto Fisgón
Foto
No hubo mala feFoto Helguera

Entonces trasciende que desde el 13 de abril hubo otros decesos similares, causados por un virus desconocido, pero que el gobierno lo ocultó para que Obama no cancelara su visita a México. Y, en efecto, el jueves 24, a las 11 de la noche, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, anuncia por televisión que en la capital del país y el estado de México se suspenden las clases en todos los niveles educativos, hasta nueva orden, debido a una epidemia de influenza porcina en el área metropolitana.

Pronto, la alerta se extiende a los estados de Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz, mientras empiezan a conocerse casos de contagio en Estados Unidos y luego en Europa. El GDF decreta el cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, estadios y otros espacios de concentración masiva, salvo mercados y supermercados. La contingencia sanitaria y la parálisis de la industria turística en todo el país, asestan un durísimo golpe a la economía nacional, que al término del segundo trimestre del año cae 10.3 por ciento. Indignado porque China aisla en cuarentena a varios turistas mexicanos en Shanghai, Calderón crítica al segundo socio comercial de México en el orbe, y asegura que al actuar con presteza ante la epidemia, protegió a la humanidad.

Un avión de Air France con 228 personas a bordo se hunde en el Atlántico el primero de junio, cuando volaba de Río de Janeiro a París. Las causas del percance siguen sin ser esclarecidas. El viernes 12, en Hermosillo, Sonora, 46 niños mueren al incendiarse una guardería del Seguro Social, cuyos dueños son parientes de la esposa de Calderón. Pese a la indignación nacional, la policía no procede contra ellos. El jueves 25, muere el rey del pop, Michael Jackson, víctima de una sobredosis de anestesia, producto que usaba como somnífero. El 28, un golpe militar derroca al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

En Iztapalapa, entre tanto,para revertir un fallo del tribunal electoral federal, que invalidó la candidatura de la perredista Clara Brugada, López Obrador llama a votar por el abanderado del PT, Rafael Acosta, Juanito, quien se compromete a renunciar en favor de Brugada, si triunfa, y en efecto, por tal motivo, gana los comicios del 5 de julio. El PAN sufre la derrota más estrepitosa de su historia; el PRI obtiene cuatro gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados, mientras, debilitado por sus luchas internas, el PRD vuelve a ser la tercera fuerza política nacional.

A lo largo de agosto, Obama echa toda la leña al fuego tratando de sumar votos a favor de su reforma de salud, pero despierta el odio de la ultraderecha racista, los médicos privados y la industria farmacéutica. En Iztapalapa, por su parte, Juanito reniega de su compromiso. El 2 de septiembre, Calderón lee un decálogo de propósitos de cambio; el 3, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, entrega al Congreso un paquete económico para 2010 que nada cambia y, peor aún, aspira a cobrarles impuestos a los pobres para ayudarlos a salir de la pobreza. El proyecto concita una reprobación generalizada en todos los estratos sociales. El 13, el sector privado lo descalifica. El 19, es decir hoy, La Jornada cumple 25 años de informar a sus lectores a lo largo de más de nueve mil ediciones.

Rayuela

26 de abril

Más que una vacuna, lo que México necesita es una limpia.