Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de cinco casos al día; causas sanitarias y de etiquetado

Cepal: México, entre los países con más detenciones aduanales en EU
Foto
Revisión de mercancías en el puerto de Los Ángeles, California, en imagen del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 24

México se ubicó entre las tres naciones en desarrollo que registran el mayor número de detenciones y rechazos de mercancías en las aduanas de Estados Unidos por incumplir con los estándares de calidad y seguridad impuestos por este país, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A pesar de que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) inspecciona sólo uno por ciento de todas las importaciones de Estados Unidos en alimentos –con excepción de la carne, a cargo de otra dependencia–, así como medicamentos, aparatos médicos, cosméticos y productos electrónicos, México acumuló 6 mil 52 detenciones aduaneras entre 2006 y 2008, lo que equivale a 5.5 casos por día.

La cifra representó además 8 por ciento respecto del total de detenciones aduaneras efectuadas por la FDA en el periodo mencionado y 40 por ciento de las que corresponden a productos provenientes de América Latina y el Caribe

Sin embargo, esto último fue calificado de natural por la Cepal, debido a que México representa al tercer proveedor de productos extranjeros de Estados Unidos, aseveró en un estudio denominado Observatorio del control aduanero a las importaciones de Estados Unidos.

Las importaciones de Estados Unidos ascendieron a 108 mil millones de dólares de 2006 a 2008, de los cuales el mayor porcentaje –26 por ciento– correspondió a América Latina y el Caribe, con 29 mil millones de dólares.

El organismo regional precisó que en los pasados tres años se registraron 73 mil 850 detenciones aduaneras de envíos de todo el mundo: 46 por ciento correspondió a productos de Asia, 24 por ciento de Europa y 18 por ciento a países de América Latina y el Caribe, mientras que 11.7 por ciento restante se dividió entre mercancías de América del Norte, África y Oceanía.

Sin embargo, la Cepal advirtió que unos pocos países dan cuenta de la mayoría de las detenciones y entre ellos se ubicó México, sólo superado por India, que registró 8 mil 433 casos y China, con 7 mil 151.

Para las naciones latinoamericanas, los productos que más fueron detenidos en las aduanas estadunidenses fueron frutas, vegetales, bebidas no alcohólicas y productos del mar, pero también cosméticos y medicamentos.

Y las razones del rechazo, en general, se concentran en que no cumplieron con las reglas y procedimientos establecidos por Estados Unidos en el etiquetado, registro o solicitud del producto, lo cual se presentó en 70 por ciento de los casos mientras que las detenciones restantes fueron por la presencia de un sustancia o condición perjudicial para la salud, como colorantes, salmonella o suciedad en el producto o empaque.

Sin embargo, en caso de los productos latinoamericanos o asiáticos fue mayor el porcentaje de productos a los que las autoridades estadunidenses impidieron ingresar a su territorio por razones sanitarias: la tercera parte por presencia de pesticidas, salmonella o bien, suciedad y descomposición del producto, apuntó la Cepal.