Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan que Alemania haya salvado sus fábricas en detrimento de otras regiones europeas

Marchan miles de personas en Zaragoza en contra de despidos en la planta de Opel

Los planes de la empresa implicarán el despido de mil 700 obreros y 800 de otras industrias

Foto
Trabajadores de Opel y otros miles de personas marcharon en Zaragoza para rechazar los despidos de la planta en FigueruelasFoto Ap
Foto
La canciller alemana, Ángela Merkel, durante la reciente presentación del nuevo modelo Opel Astra en FrancfortFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 25

Zaragoza, 19 de septiembre. Más de 15 mil personas protestaron en esta ciudad contra la intención de recortar unos mil 700 empleos en la armadora de Opel, filial europea de la automotriz estadunidense General Motors, tras la venta al fabricante de autopartes austro-canadiense Magna.

Los manifestantes pidieron que se defiendan los empleos y el futuro de la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas (al noroeste de España), en la que temen que se eliminen mil 700 de sus 7 mil 500 puestos de trabajo, lo que implicaría también la desaparición de 800 empleos más en industrias auxiliares.

El presidente del comité de empresa de Opel en España había solicitado el apoyo de la población para expresar masiva y firmemente el rechazo al proyecto. Los sindicatos aseguran que la planta zaragozana de Opel, donde se montan los modelos Corsa y Meriva, es la más rentable y productiva de la compañía en Europa. De la planta dependen indirectamente otros 13 mil empleos.

La primera gran concentración en España motivada por la venta de Opel fue convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que preferían que la automotriz se vendiera a la financiera belga RHJI porque prevé menos recortes laborales.

La marcha contó con la participación de representantes sindicales de la compañía y de funcionarios del gobierno de Aragón y fue encabezada por trabajadores de la fábrica de Opel de Figueruelas y delegados sindicales que enarbolaban una pancarta en la que se leía: Opel y auxiliares: por un plan industrial viable. Significa empleo y futuro para Aragón. Los manifestantes agitaban otras banderas en las que estaba escrito: Europa escucha, Aragón está en la lucha.

La movilización antecede a las conversaciones entre los sindicatos europeos y representantes de General Motors y Magna, que tendrán lugar la próxima semana y que tratarán sobre los planes de recortar 10 mil 500 puestos de Opel en Europa.

El presidente del comité de empresa de Opel en España, el alcalde de Zaragoza, los consejeros regionales de Economía y de Industria, así como delegados sindicales y políticos también participaron en la manifestación, que se realizó durante la tarde sin incidentes.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, reclamó la implicación personal del jefe de gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero para resolver el caso. Por su parte el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dijo que su gobierno no aceptaría ninguna decisión de cerrar la planta.

No vamos a aceptar de ninguna manera que la factoría más productiva, la mejor preparada, la que tiene mejores trabajadores y mejores directivos del conjunto de las factorías de Opel sea deslocalizada, dijo Iglesias en Madrid, en declaraciones recogidas por RNE.

El constructor automovilístico estadunidense General Motors y la canciller alemana Ángela Merkel anunciaron el 10 de septiembre la venta de Opel al consorcio canadiense Magna, asociado al banco ruso Sberbank, como quería Berlín.

Magna quiere suprimir 10 mil 500 empleos de los 50 mil con que cuenta Opel y su gemela británica Vauxhall en Europa. Alemania, donde se encuentra la mitad de los efectivos, debería perder 4 mil puestos pero conservaría sus cuatro plantas de producción.

Bélgica, España y Gran Bretaña reprochan a Alemania que hubiera presionado para la venta de Opel/Vauxhall a un consorcio de componentes para automóviles Magna y al banco ruso Sberbank para salvar sus cuatro fábricas de Opel, en detrimento de otras instalaciones europeas.