Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paquete fiscal es una medicina amarga, reconoce González Morfín; minimiza los costos políticos

Vigilará AN a los gobernadores del PRI, con miras a comicios de 2010

Aplicará marcaje personal para detectar desvíos de recursos públicos en favor de candidatos del tricolor

Exigirá a las autoridades que actúen en cuanto se comprueben faltas a la ley

Foto
José González Morfín confió en que el PAN obtendrá buenos resultados en los comicios de 2010, y su reto principal es retener las gubernaturas de Aguascalientes y TlaxcalaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 3

Para enfrentar a los señores feudales del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) establecerá marcaje personal contra cada uno de los gobernadores; documentará el desvío de recursos públicos a favor de los candidatos del tricolor, y presentará las denuncias que corresponden.

José González Morfin, secretario general del blanquiazul, destacó que se exigirá a los mandatarios que respeten la legislación y a las autoridades que actúen cuando se compruebe que aquéllos han violado la ley.

El gobierno tiene que hacer su tarea, subrayó el senador a unos días de que el panismo identificara, entre las causas de su derrota electoral, la operación política que llevaron a cabo los gobernadores del PRI en favor de los candidatos de su partido y la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para impedir el fenómeno.

Refirió que el PAN actuará para que las autoridades estatales y municipales dejen de utilizar los programas sociales federales con fines electorales. Y si alguno de los nuestros se está saltando las trancas, también hay que llamarlo a cuentas y exigirle que se apegue a la ley, añadió.

Recién nombrado secretario general del blanquiazul, González Morfín confió en que este instituto político obtendrá buenos resultados en los comicios de 2010, cuando se renovarán 10 gubernaturas. El reto, continuó, es conservar los dos gobiernos que están actualmente en manos del panismo (Aguascalientes y Tlaxcala), y arrebatarle al PRI y al PRD una o dos gubernaturas.

Si bien faltan aún casi 10 meses para las elecciones de julio próximo, consideró que se puede presentar una oportunidad para que Acción Nacional gane las gubernaturas de Durango, Sinaloa, Chihuahua o Zacatecas, y construya una alianza con otras fuerzas políticas en Oaxaca.

Para asegurar triunfos, explicó, tiene la responsabilidad de trabajar al interior de su partido, con el fin de seleccionar a los mejores aspirantes y hacerlo sin que se generen divisiones internas. Puntualizó que comenzará por los estados que el blanquiazul ya tiene en su poder.

Sabedor de las fracturas que ha presentado el panismo en Aguascalientes y de las que se pueden generar en Tlaxcala, señaló que se efectuará una labor interna muy fuerte en ambas entidades.

González Morfin agregó que los resultados electorales de 2012 pasan por los de 2010. Y esto, subrayó, no es sólo un fraseo. Si el PAN muestra signos de recuperación el próximo año, estaremos en el camino correcto rumbo a 2012.

El senador confió en que su partido logrará recuperarse en los comicios del próximo año, pues para entonces habrán de observarse los primeros efectos del decálogo de acciones que aprobó el Consejo Nacional el sábado pasado, para evitar los errores que llevaron a la derrota de este año.

Recordó que las 10 líneas de acción tienen que ver con el actuar del gobierno, la selección de los candidatos, las campañas y la necesidad de que la ciudadanía identifique con toda claridad qué hace diferentes a las administraciones panistas.

De igual manera, mostró confianza en que para el próximo año crecerá la economía nacional y se van a generar nuevos empleos, lo que redundará en buenos resultados electorales para su partido. De hecho, manifestó que lo más difícil de la crisis ya pasó.

Reconoció que el paquete fiscal es una medicina amarga, pero aseguró que es lo que requiere el país frente al boquete de 300 mil millones de pesos que hay en las finanzas gubernamentales. A nadie le gusta pagar impuestos. Nunca será un tema fácil. Pero es una necesidad y espero que la gente termine aceptando que en esta situación todos debemos poner algo para salir de la crisis, puntualizó.

Minimizó los costos políticos que pueda tener para el PAN la aprobación de una propuesta económica como la que presentó el gobierno de Felipe Calderón. Si actuamos responsablemente, la ciudadanía nos lo va a reconocer, subrayó. Ahora, a final de cuentas, lo que se apruebe en la Cámara de Diputados será responsabilidad de todos, para bien o para mal.

Cuando se le preguntó si este instituto político impulsará en el Congreso la desaparición de los regímenes especiales para que todos paguen impuestos, incluidos los grandes consorcios, dijo que los diputados de su partido tendrán que analizar el tema y decir algo al respecto.

En otro orden de ideas, rechazó que el blanquiazul llegue a su 70 aniversario en una situación complicada. Por supuesto, tuvimos un mal resultado en julio, pero vamos a trabajar para revertirlo, explicó, al recordar que tanto en 1997 como en 2003, su partido vio reducir la votación a su favor, pero tres años después obtuvo la Presidencia de la República.

Nuevos espots

Por otra parte, en ocasión de su 70 aniversario, el PAN comenzó ayer la difusión en radio y televisión de tres espots, en los que asegura que a lo largo de siete décadas ha trabajado por un mejor país. La campaña publicitaria tiene como lema: PAN: desde 1939, con la mirada en el futuro de México.