Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la ALDF contribuir para programas de protección y asignación de recursos

La prevención es el mejor homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985: GDF

Subraya el Legislativo local los riesgos por barrancas, canales, minas, grietas y hundimientos

Foto
Sesión solemne de ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por los fallecidos en los sismos de 1985Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 6

Ante representantes de 15 ciudades de Iberoamérica, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, encabezó, en representación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, la ceremonia por el vigésimo cuarto aniversario de los sismos de 1985, en la Plaza de la Solidaridad, donde expresó que la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas de esa tragedia es estando mejor preparados para enfrentar situaciones catastróficas como la de hace casi un cuarto de siglo.

Estamos hoy recordando quizá la tragedia más grande en la historia de nuestra ciudad, donde vimos que el gobierno de aquel entonces quedó totalmente rebasado y de manera ejemplar la sociedad, la ciudadanía, los capitalinos, con heroísmo, valor, solidaridad, cariño y amor, comenzaron a hacer las labores de rescate a pesar de poner en riesgo sus vidas, señaló el funcionario, tras colocar una ofrenda floral, izar la bandera a media asta y montar guardia junto a la escultura erigida en memoria de las víctimas y la solidaridad del pueblo mexicano.

De allí, resaltó, la importancia de ejercicios como el macrosimulacro del pasado viernes en la ciudad, en el que participaron más de 5.4 millones de personas. Recordar es no olvidar, de manera que vamos a hacer un homenaje permanente preparándonos cada vez mejor como pueblo y como gobierno, señaló, acompañado de funcionarios y personal de corporaciones civiles de rescate.

Foto
Durante la misa oficiada ayer donde se derrumbó el edificio Nuevo León, en Tlatelolco, por el sismo del 19 de septiembre de 1985Foto Francisco Olvera

En el recinto de la ALDF se conmemoró a las víctimas mortales que dejó el sismo del 19 de septiembre de 1985: habitantes del edificio Nuevo León, en Tlatelolco, del Multifamiliar Juárez, los huéspedes de los hoteles Regis, De Carlo, Del Prado, las costureras de San Antonio Abad y de muchas otras zonas.

La quinta legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de todos los muertos. A 24 años de la tragedia, los representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señalaron que para evitar los embates de la naturaleza debe haber mayor esfuerzo de las autoridades, además se hizo el compromiso de contribuir en la creación de programas de prevención y en la asignación de recursos.

La de México, reconocieron, es una ciudad de riesgos no sólo sísmicos, hay peligro por barrancas, canales, minas, grietas, emisores, hundimientos. Ante ello se se debe trabajar en medidas de prevención y leyes que garanticen la seguridad de los capitalinos.