Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agravaría embarazos no deseados y enfermedades venéreas, dicen

Alertan profesores de Guanajuato sobre retroceso en educación sexual
Foto
Uno de los ejemplares del libro de texto de biología que distribuye la Secretaría de Educación de Guanajuato a los alumnos de secundaria de la entidadFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 41

León, Gto., 20 de septiembre. El giro en la educación sexual en Guanajuato, cuyo gobierno promueve el matrimonio y la abstinencia para prevenir embarazos y enfermedades venéreas, puede empeorar lo que trata de evitar, advirtieron profesores de secundaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) retiró de las escuelas secundarias los libros de biología distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contenían información científica sobre sexualidad e igualdad de género.

Cuando los adolescentes no tienen buena educación sexual buscan en Internet, en la calle o la televisión, y si el nuevo libro elimina los conocimientos científicos expuestos conforme a normas internacionales, corren el riesgo de procrear o contraer enfermedades venéreas, observaron Hermenegildo Baeza Aguayo y Jorge Gómez Salazar, director de la secundaria 10 y profesor de ciencias naturales de la 45, respectivamente.

La educación sexual, coincidieron ambos docentes, es clave en la secundaria porque los estudiantes experimentan cambios y deben conocer su cuerpo.

Diversos especialistas han señalado que el libro de biología del ciclo escolar 2009-2010 editado por la SEG y avalado por el gobierno panista de Guanajuato rechaza prejuiciosamente la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos.

El único medio garantizado 100 por ciento para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, dice el nuevo texto, y añade: El énfasis en el supuesto sexo seguro (con uso de condón) da por supuesta la promiscuidad y contribuye a considerarla normal.

En cambio, la abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto, argumentan los autores, quienes sostienen que los adolescentes no tienen la habilidad, madurez y disciplina suficientes para usar correctamente los condones, y ello puede costarles, literalmente, la vida.

El nuevo libro de texto para primero de secundaria también desaconseja el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud, en particular los abortivos, que interrumpen la vida en gestación. Añaden que las relaciones sexuales no deben basarse en una mera utilización de la otra persona, sino en “un amor pleno y comprometido que proteja a la pareja y al bebé que pudiera nacer de ese amor.

Para muchas personas la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida. Por eso, insiste, la sexualidad sólo puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido como expresión natural del amor comprometido, mientras la unión entre personas del mismo sexo es biológicamente infecunda y por ende la familia y el matrimonio son una realidad ajena a la homosexualidad.

En volumen destaca que la Constitución de Guanajuato define a la persona como todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural.

El libro de la SEP retirado de las escuelas, editado por el grupo Macmillan, abordaba la equidad entre hombres y mujeres, advertía sobre los sistemas patriarcales y el machismo e ilustraba los órganos reproductivos masculino y femenino, además de hacer énfasis en el uso del condón y otros anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades venéreas. Además, advertía que los mitos y tabúes dificultan el sano desarrollo sexual.