Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiesta en la Habana

Es histórico, señala Chávez; critica a locos del exilio en Florida

Rechaza Obama versión de que EU tuvo algo que ver con el acto musical en la isla
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 28

Washington, 20 de septiembre. No creo que perjudique las relaciones estadunidense-cubanas la celebración del concierto Paz sin fronteras, afirmó hoy el presidente Barack Obama al referirse a este tipo de intercambios culturales entre Cuba y otros países, que también fue elogiado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Obama dijo desconocer si el concierto organizado en la Plaza de la Revolución de La Habana por el músico colombiano Juanes –en el que también participaron los españoles Víctor Manuel y Miguel Bosé– ayude a propiciar cambios en Cuba, pero expresó su esperanza de que sí tenga un efecto favorable su nueva política de reducción de restricciones a los viajes de estadunidenses a la isla y el envío de remesas económicas a los cubanos, desde Estados Unidos.

No diría cuánto ayuda (el concierto). Pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de abrir nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado, agregó en entrevista difundida por la cadena en español Univisión, poco antes de que comenzara el concierto en La Habana.

Entiendo que (Juanes) es un gran músico y que presenta un gran concierto, destacó Obama, antes de rechazar versiones de que Washington tuvo algo que ver en la planificación, puesto que en junio el músico se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para explicarle su plan para organizar un evento similar al celebrado el año pasado en el límite entre Colombia y Venezuela, durante un momento de tensión bilateral.

El gobierno estadunidense no es un promotor de conciertos, replicó a una pregunta acerca de si el acto contaba con su bendición.

El músico respondió a los comentarios de Obama de este domingo en su plataforma de Twitter, en Internet, donde escribió que lo que dice nos parece que lo hace aún más un caballero de la paz. Por él y miles de razones más, estamos hoy en Cuba, escribió el músico antes del comienzo del concierto.

En Caracas, a propósito de este espectáculo, Chávez comentó en su programa dominical Aló, Presidente que el concierto es histórico y que la cultura no tiene fronteras, y me parece maravilloso que en la Plaza de la Revolución vayan a cantar artistas de esa talla.

Sobre la polémica desatada por los cubano-estadunidenses de Florida, Chávez criticó que unos locos en Miami salieran a la calle a darle martillazos a los discos de Juanes sólo porque va a cantar en la Plaza de la Revolución.