Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Capital bajo acoso

Coctel antizquierda

Ebrard vs caudillo máximo

Oaxaca, ¿dos varas?

Clase Política

Buscan equidad fiscal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ahora el miedo: ¿no hay dinero para la vacuna?

Presión extrema para que aprueben impuestos

Zeferino

México SA

Calderón: del cuento del futuro venturoso, al país enfermo

Que no hay recursos para comprar vacunas y los ciudadanos debemos generarlos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

El debate fiscal (1/2)

Balance de la Jornada

Monterrey y Cruz Azul ligan buena racha de victorias

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
¿La Fiesta en Paz?

País sin rumbo

Concierto en La Habana
E

l concierto Paz sin fronteras, convocado por el cantautor colombiano Juanes y realizado ayer en Cuba con la participación de distintos artistas internacionales –entre los que destacaron el cubano Silvio Rodríguez, el español Luis Eduardo Aute y la puertorriqueña Olga Tañón– reviste importancia histórica por diversos motivos: porque implicó la transmisión, en distintos medios de comunicación del planeta –incluido el sitio de Internet de La Jornada–, de una señal generada en la Plaza de la Revolución de La Habana; porque se emitieron mensajes de unidad en los que se mencionó explícitamente al exilio cubano; porque en ese espacio, reservado casi exclusivamente para actos políticos, se congregaron grandes multitudes humanas en un evento público de signo distinto a los encabezados por el gobierno de la isla, y porque, al contrario de lo que habían vaticinado algunos detractores del régimen revolucionario, el concierto se desarrolló en un ambiente de tolerancia, apertura y espíritu festivo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Repudian reducción de presupuesto para educación superior

L

os suscritos, académicos de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, nos manifestamos en contra de la pretensión del gobierno federal de asignar un raquítico presupuesto a la educación superior, y en particular a nuestra casa de estudios.

La ilusión restauradora
"A

quí estamos los priístas para poner de nuevo a México de pie", dijo un tal Levín en el Congreso al estrenarse la nueva legislatura. Fue un traspié. Sólo los priístas y sus cómplices viven de rodillas, esperando las instrucciones superiores que pueden o no ordenarles que se pongan de pie. Pero la frase forma parte de la campaña propagandística sobre el regreso del PRI. Lo ocurrido en estas elecciones sería anticipo de su triunfo inevitable en 2012. No sólo lo dicen los priístas. Muchas personas empiezan a creerlo, sea que lo vean como promesa o amenaza.

Gustavo Esteva
TEDF: valentía e independencia judicial
L

a decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular las elecciones para jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa demuestra que en materia de institucionalidad democrática no todo está perdido en el país. Contra viento y marea y bajo el constante acoso de los medios de comunicación, así como de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint y Darío Velasco han dado un ejemplo histórico de autonomía judicial.

Paramilitarismo
M

ientras permanecen intocadas las estructuras patrimoniales y financieras de los cárteles de la economía criminal, el poder militar crece y se expande por todo el territorio mexicano. En un aparente contrasentido, a la vez que se profundiza la anticonstitucional intervención del Ejército en tareas de seguridad interior, se multiplican los grupos paramilitares de autodefensa y las guardias privadas. Con un dato irrefutable: a mayor militarización, mayor violencia.

John M. Ackerman
Carlos Fazio/ II
El remedio para que no falte el agua
E

n los últimos días finalmente la opinión pública conoció la causa de que tengamos tantos problemas con el agua en el área metropolitana de la ciudad de México y en el resto de la nación.

Destruir riqueza
L

as crisis destruyen la riqueza de una sociedad. La política económica también y, además, lo puede hacer en forma crónica, con larga duración.

Iván Restrepo
León Bendesky
Ruleta rusa
T

endido. Tendido. Las autopistas están hechas para eso. Largas cicatrices sobre la piel de la tierra rural que hacen fugaz la distancia. La velocidad del paisaje es tal que uno termina por dejar de verlo. Traílers, dobles semiremolques, camionetones, carros deportivos del año, raudas patrullas de federales, autobuses turísticos como acorazados que no pueden ir a más de 90 o 100 kilómetros por hora. Ésa es la inasible compañía, la apresurada y competitiva coexistencia humana en las autopistas.

Toros
Tacos de suadero
E

scribir, torear y escribir de la fiesta brava, en especial si los toreros son guapas mujeres, es un acto de amor. Y lo que no es amor como dice Jean Cocteau, no es nada, al dibujarlo con todas sus palabras y frases de grana y oro en el ruedo de una plaza de toros cuando primaverece en Sevilla.

Hermann Bellinghausen
José Cueli