Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ahora el miedo: ¿no hay dinero para la vacuna?

Presión extrema para que aprueben impuestos

Zeferino

E

s de mal gusto –para decirlo con elegancia– que Felipe Calderón diga que no hay dinero para vacunar a todos contra la influenza humana. Obviamente es un argumento para atemorizar a la población y presionar al Congreso a fin de que apruebe los impuestos que propone para 2010. Es que el primer argumento no convenció. Eso de que el dinero se emplearía para combatir la pobreza sólo movió a las familias y las empresas (me refiero a las que sí pagan impuestos) a que se hicieran una pregunta: ¿cómo me quieren ayudar si me van a sacar dinero de la cartera? Y el otro cuento, que por cada peso que nos quiten nos van a regresar nueve, pues más bien causó risa. ¿Acaso tienen el poder de multiplicar los panes? Fox creía que sí: fue el primero en lanzar la idea, devolvería copeteado el dinero a los contribuyentes. Por poquito prospera aquel intento, lo apoyó la miss Gordillo, todavía jefa del priísmo en la Cámara de Diputados, pero el conflicto que desató con quienes se opusieron provocó su salida y la formación del Panal. Nada de lo que se ha intentado para gravar la comida y las medicinas ha tenido éxito hasta hoy. Calderón echa mano del recurso del miedo, que le dio resultado en las elecciones: o pagamos o no hay vacunas, porque el gobierno no tiene dinero. ¿De veras no hay dinero?

Los préstamos

Más bien se atienen a nuestra mala memoria. En mayo pasado, el Banco Mundial anunció la apertura de varias líneas de crédito al gobierno para que hiciera frente a la crisis. En total sumarían 5 mil millones de dólares este 2009, pero podrían aumentarse al doble en 2010. Entre esos financiamientos destaca uno por más de 200 millones de dólares para ayudar al país a combatir el reciente brote de influenza porcina, en palabras del presidente del organismo financiero, Robert Zoellick. Se utilizarían 25 millones para comprar medicamentos y equipos médicos, mientras que otros 180 millones serían para satisfacer necesidades a largo plazo. Otros préstamos aprobados: mil 503 millones de dólares al programa Oportunidades, mil 10 para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a fin de salvar de la bancarrota al mercado de viviendas, y 401 para el desarrollo de políticas para el medio ambiente. Además, el pasado mes de abril el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que autorizó una solicitud de crédito del gobierno por 47 mil millones de dólares. Entonces, ¿no hay dinero para vacunar a todos? Aparte está el presupuesto de la Secretaría de Salud, por la nada despreciable suma de 11 mil millones de pesos, los recursos del IMSS, del Seguro Popular, del ISSSTE y de los institutos de salud de algunos gobiernos estatales.

Rifle sanitario

En 1947 –eran los días del alemanismo– México se vio atacado por un brote de fiebre aftosa. Afectó gravemente a la ganadería y fue necesario echar mano del rifle sanitario para acabar con las reses enfermas. Los rancheros se opusieron, hubo encuentros violentos con las autoridades. Se multiplicaron las denuncias por abusos y actos de corrupción. Sería lamentable que Calderón empleara un rifle sanitario mediático para doblar a los legisladores de oposición que se resisten al bolseo generalizado de las familias y las empresas (insisto, las que sí pagan impuestos). Sin embargo, para allá apunta el arma. Nunca reconocerán que en el fondo se trata de una disputa, un manoteo entre los gobernadores y el gobierno central para definir cómo se reparte la torta.

Zeferino

¿Y qué dicen los gobernadores de izquierda del país? En Guerrero no creo que nos afecte más el alza de impuestos, pues porque ya viven en la extrema pobreza un buen número de los paisanos, expresó el perredista Zeferino Torreblanca. Con este vendaval y sin vendaval, Guerrero es un estado que tiene enormes complejidades, es un estado de marginación, un caldo de cultivo para movimientos sociales, generar delincuencias y otras cosas. Entre esas otras cosas está el aguinaldo de 300 mil pesos que se autoasignó la Navidad pasada y que repetirá –con pilón– la que viene.

e@Vox Populi

Asunto: mal fario

No me había enterado de la visita del presidente FCH a esta ciudad, hasta que leí en el periódico local, Expresso, la siguiente noticia: Título: Caída mortal. Subtítulo: Pierde la vida al ser derribada la estructura para la visita del Presidente. Texto: Al caer de una altura de cinco metros cuando instalaban una estructura que servirá para proteger de las inclemencias del tiempo al presidente Felipe Calderón y a las autoridades que lo acompañen en la inauguración de la planta Mexichem Flour, un hombre de 25 años murió con el cráneo destrozado. La víctima es Jonathan Silvestre García, de 22 años, originario del estado de México, concretamente del municipio de Tecámac, en la colonia Lomas de Tecámac; sufrió traumatismo craneoencefálico y una lesión severa en la región cervical. Tenía exposición de masa encefálica. Parece que no hay quien se salve de la salación.

Roberto Hernández Rangel/Matamoros

R: Muy lamentable suceso. Lo malo es que para la sal no hay vacuna. ¿Qué tal si solicitamos un crédito al Banco Mundial a fin de proveer a cada mexicano de una pata de conejo?

Asunto: tarjeta Wal-Mart

Desde junio he realizado tres pagos en efectivo a mi tarjeta de crédito Wal-Mart, y sólo dos han sido reconocidos. He llamado a su centro de atención a clientes unas 50 veces para que se me haga la aclaración respectiva y me indican que espere diez días hábiles y vuelva a llamar. También llamé cinco veces a UNE Bancomer, y a pesar de escuchar 60 veces la grabadora diciendo en un momento se le atenderá nadie, absolutamente nadie me contestó.

Carmen Blanco/Distrito Federal

R: No es lo mismo vender aguacates que administrar un banco. Bancomer opera su tarjeta de crédito. Voy a comunicarte con el ombudsman.