Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca sustituir libros de primaria, cuyos contenidos son equívocos

Comenzará la CNTE elaboración de antologías de historia y ciencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 43

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar los trabajos académicos requeridos para elaborar antologías de historia y ciencias naturales de sexto de primaria, a fin de sustituir los nuevos libros de texto, cuyos contenidos son equívocos y alejados de las bases científicas, según dictámenes de expertos.

Hay alumnos que sólo estudiarán la primaria y la única información que tendrán es la de 6 años de escolaridad, la cual además estará distorsionada, advirtió Pedro Ramírez Vázquez, representante del movimiento democrático del valle de México.

En Huauchinango, Puebla, el pleno de dirigentes sindicales del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, integrado por la disidencia, determinó continuar con la construcción de la propuesta alternativa de educación, dentro de la cual se encuentra la iniciativa de elaborar dichas antologías, ante lo mal que están los textos de primero y sexto, con los que inició la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

Para ello, informó Ramírez Vázquez, continuarán las convocatorias para realizar foros para maestros de sexto de primaria y luego, de primer grado. También se harán encuentros con docentes de matemáticas, ante las deficiencias evidenciadas por el programa en la materia y la falta del libro de esa asignatura. Se trabajará, además, con maestros normalistas.

El objetivo, añadió, es que las antologías no sean sólo una visión sino que intenten recoger los contenidos necesarios con base en información científica.

Señaló que es fundamental comenzar esta tarea, debido a que la Reforma de Educación Secundaria (RES) emprendida en el gobierno foxista ya dejó una generación perdida y ahora serán varios años más porque se trata de toda la primaria.

Por otra parte, los representantes de la CNTE acordaron consultar con más de sus compañeros la posibilidad de exigir un recuento de los trabajadores del sindicato magisterial ante las autoridades competentes, con el propósito de evidenciar que Elba Esther Gordillo es una minoría y ostenta un cargo ilegalmente.

Ramírez Vázquez recordó que la lideresa modificó en dos ocasiones los estatutos – en 1992 y luego en 2004– para ostentar legalmente el cargo de secretaria o presidenta, pero aún y cuando se le concediera que dichas modificaciones se sujetan a derecho, lo cual no es así, en 2008 se acabó su mandato y hasta hoy no se ha convocado a ningún congreso para la elección de nuevas autoridades.