El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La ST se resiste a un debate serio sobre reforma laboral, dice

E

n la respuesta de la Secretaría del Trabajo (ST) dada al artículo de Arturo Alcalde el 15 de septiembre pasado, se acredita, una vez más, su resistencia a discutir abiertamente y sin descalificaciones la propuesta de reforma laboral. Al respecto, no es suficiente con darla a conocer y procesarla electrónicamente. Es notorio que existen puntos de vista encontrados. No sólo se discrepa sobre si debe haber reforma sino respecto a qué debe cambiarse y en qué dirección, lo que no debería generar irritación alguna. Aun entre los especialistas que sostenemos desde hace más de 20 años la necesidad de contar con un sistema laboral orientado a promover simultáneamente la justicia social y la competitividad en el contexto de un modelo de desarrollo incluyente, existen diferentes diagnósticos y soluciones que deben ser compartidos con toda la sociedad. La pluralidad de puntos de vista es un requisito de la deliberación democrática que no debería eludirse si se quiere construir una salida con legitimidad y perdurable a los grandes problemas laborales del país. Convendría que a esta altura del actual sexenio la ST tuviera mayor comprensión de las causas y los actores que han cerrado el paso a un debate serio sobre la reforma laboral que el país necesita urgentemente. Creemos que sólo de esta forma esta dependencia podría contribuir a crear un clima de confianza propicio para acercar las diferentes miradas respecto al polémico tema de la reforma laboral.

Especialistas en derecho del trabajo.

Graciela Bensusan, Alfonso Bouzas, Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Arturo Fernández A. Aleida Hernández, Ma. Teresa Guerra,Manuel Fuentes, Octavio Cantón, Enrique Larios L.

Miente Lozano en el caso Minera México, afirma

No sólo es deshonrosa, sino abyecta y servil, la alianza del gobierno federal con Minera México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Tal alianza existe, y eso se sabe en todos los foros nacionales e internacionales. Miente, pues, el jefe de la oficina del titular de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda.

La deshonrosa alianza la consignó la reportera Andrea Becerril el 20 de septiembre, con base en el reporte de organizaciones sindicales internacionales que vinieron en julio en solidaridad con el sindicato minero; sin embargo, el funcionario niega tal alianza, con lo que atropella la verdad. Insiste también en que el problema del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro secretario general, no es laboral, sino penal, pero es su jefe, Javier Lozano Alarcón, quien esconde delitos penales del gobierno para proteger a Grupo México.

Que diga el funcionario cuándo se ha castigado penalmente a los asesinos de cuatro mineros entre 2006 y 2009; a los responsables de la muerte de 65 compañeros mineros en Pasta de Conchos, Coahuila; a los que falsificaron firmas y robaron documentos oficiales en la PGR –con lo que el gobierno pretendió destituir a Gómez Urrutia, o la negativa a obligar a Grupo México a cumplir con la Ley del Trabajo– o que con la llamada toma de nota la STPS ha abusado del poder que detenta, o mantener en prisión a Juan Linares Montúfar, cuando en tribunales se han dictado órdenes para su liberación inmediata.

Entonces, que Lozano Alarcón no maneje absurdos. Si el problema minero no fuera laboral, sino penal, de ello son culpables las autoridades, no el sindicato minero. Estos delitos penales gubernamentales son los que demandamos deben ser castigados.

Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Mineros

Expulsión violó derechos de exiliado vasco

El exiliado político vasco Juan Manuel Inziarte fue expulsado el pasado día 6 de agosto de Naucalpan al Estado español y detenido e ingresado a la prisión de Soto del Real. Esta expulsión viola los derechos humanos de este exiliado político, pues al tener una orden de detención internacional en su contra no se puede usar el artículo 33 de la Constitución para con la Ley General de Población expulsarlo. En todo caso se debiera haber utilizado el procedimiento de extradición.

La política que históricamente solía tener el gobierno mexicano de exilio hacía los perseguidos politicos ha sido ninguneada y se expulsa a personas a un país que está denunciado por el relator contra la tortura y el de derechos humanos de la ONU y por Amnistía Internacional por sus prácticas de tortura contra los militantes vascos.

Con este entreguismo político, el gobierno mexicano renuncia a la soberanía del pueblo mexicano. Que no digan que fueron llamadas anónimas, pues los policías españoles operan a su antojo en suelo mexicano, persiguiendo a ciudadanos vascos como Inziarte.

Expulsar ciudadanos vascos en poco ayuda a dar una salida definitiva al conflicto vasco. Exhortamos a las autoridades y al pueblo mexicano a apoyar una salida dialogada, negociada y democrática al conflicto vasco.

Humberto Musacchio, Gilberto López y Rivas, Felipe Echenique Marsch, Carlos Fazio, Leonel Rivero Rodríguez, Eliana García Laguna, Iñaki Errazkin, Daniel C Bilbao, Augusto Cesar Sandino Rivero Espinosa, Luisa Amanda Rivero, Carlos Settembrini Arriola, Jose Carlos Esparza Castillo, Abraham Lenin Esparza, Monserrat Esparza Castillo, Unai Errea, Izaro Gonzalez Iregi, Alejandro Egia-Lis, Natxo Landa Lera, Mario Daniel Elizalde, Manu Cobo Iturrate, Mikel Ezkai, Patxi Zamora, Xarlo Etchezaharreta, Yolanda Robles Garnika, Victoria Mendoza, Pedro Mari Urrutukoetxea, Euskal Herriaren Lagunak

Invitaciones

Foro sobre derechos

En el contexto de la celebración de su 25 aniversario, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invita a la mesa de análisis sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en un contexto de crisis económica y política mundial.

La cita es mañana miércoles a las 10:15 horas. Sala 22 (2do. piso) del Centro Universitario Cultural. Odontología 35. Col. Copilco Universidad. Informes 5659-6797, ext. 227.

Charla con Clara Brugada

Se invita a participar en el círculo de difusión y comunicación política del comité delegacional de Iztapalapa del GLM. Habrá charla con Clara Brugada Molina sobre el tema político en Iztapalapa y México. La cita es hoy martes a las 19 horas. Calle Hidalgo 28, Col. Guadalupe del Moral, cerca de la UAM Iztapalapa, entre las calles Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca.

El acceso es libre, tendremos un módulo de credencialización. Informes 12520108, cels. 04455 1883 8377 y 04455 4229 5769.

El Comité delegacional de Iztapalapa del Gobierno Legítimo de México