Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fura dels Baus escenificará desde mañana su propuesta en el Metropólitan

Boris Godunov no es un espectáculo didáctico ni hiperrealista, dice Alex Ollé
Foto
Parte de la compañía catalanaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. a10

El provocador teatro del grupo catalán La Fura dels Baus estará en México de nuevo. Ahora presentará un espectáculo en el cual el público será el centro de acción de un comando terrorista. Lo que buscan es generar en el espectador una reflexión y que se haga preguntas. Se trata de reflexionar, por ejemplo, acerca del terrorismo de Estado y de cuáles son los detonantes para el uso de la violencia.

En el caso de San Salvador Atenco, no quiero polemizar, pero creo que podría haber algo de terrorismo de Estado, dijo Alex Ollé, codirector del espectáculo Boris Godunov, que se presentará esta semana en el teatro Metropólitan, por primera vez en América Latina.

El montaje está basado en los sucesos de 2002, cuando un comando checheno entró en el teatro Dubrovka, en Moscú, y mantuvo en rehenes al público y los actores. La entrada de las fuerzas armadas rusas provocó una masacre. También está basada en Boris Godunov, de Alexander Pushkin, cuyo eje central es la corrupción del poder.

La obra está descontextualizada política y geográficamente. Tanto lo que ocurrió en el teatro como la obra de Pushkin son puntos de partida, dijo Ollé en conferencia de prensa. También el lenguaje está actualizado: se incluyeron discursos de George W. Bush y Nicolas Sarkozy, así como del Che Guevara.

Explicó que había sido un gran reto hablar de terrorismo en teatro: Es un trabajo muy de actores, pero que no juega con la espectacularidad, por lo delicado del tema. Ha buscado elaborar una buena dramaturgia y un gran trabajo de actor.

Una de las características de La Fura dels Baus es involucrar a los espectadores en las obras. En este sentido, Ollé dijo: “Los terroristas ocupan el espacio tanto de escenario como de butacas y los pasillos adyacentes en el teatro, y a través de una pantalla podemos ver un gabinete de crisis del gobierno. Es colocar al espectador en el centro para que haya una reflexión, para que se haga preguntas. No es un espectáculo didáctico ni hiperrrealista; es uno que busca –insistió una y otra vez– la reflexión”.

El público, resumió, estará físicamente pasivo y mentalmente activo.

Boris Godunov se presentará los días 23 y 24 de septiembre (20:30 horas), 25 (21 horas) y 26 (17 horas) en el teatro Metropólitan, ubicado en Independencia 90, colonia Centro.