Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberían preocuparse más por tiraderos que contaminan acuíferos, dice titular de Medio Ambiente

Mal manejo de canales de Conagua causó inundación en el Bordo Poniente: Delgado

Es el mejor relleno sanitario en el Valle de México; su intención de cerrarlo, un capricho, agrega

Foto
Imagen proporcionada por la Conagua en la que se aprecia la inundación en una planta clasificadora ubicada en el Bordo Poniente
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 37

Un mal manejo de los canales que rodean el Relleno Sanitario Bordo Poniente, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocó que se inundara y evitara la descarga de miles de toneladas de basura, informó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, al denunciar que este organismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen caprichosamente la intención de cerrarlo.

Al término de la conferencia de prensa, donde se dio a conocer el operativo para el traslado de la elefanta asiática Maggie del Zoológico de Chapultepec al de San Juan de Aragón, precisó que el bordo es el mejor lugar para disponer de residuos sólidos en el valle de México, pues cuenta con la capacidad para ello sin representar un riesgo para la población, pero lo están maniobrando políticamente, para poner en conflictos muy fuertes a la ciudad.

Mencionó que no se vale convertir una deficiencia de manejo de agua de la Conagua en un problema de que tiene que cerrarse el bordo, cuando el desbordamiento de la capacidad de confinamiento se debió a una inundación y no a la basura. Lo que tenemos que aprender de esta experiencia es que, si se cierra, careceremos de un lugar de disposición final de basura, como hemos tenido en esta semana, argumentó.

El funcionamiento del bordo es adecuado, aun cuando se requieren algunos ajustes, y la administración capitalina tiene la oportunidad de instalar una planta de tratamiento de lixiviados y crear un Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), donde se ha avanzado con la Secretaría de Gobernación, que ha recibido con muy buenos ojos las opciones y sugerencias planteadas, aun cuando técnicamente no es la dependencia competente del gobierno federal para tratar estos temas, añadió.

Dicha secretaría, puntualizó, ha entendido el enorme problema de la disposición final de residuos en una megalópolis como el Distrito Federal, por lo que entre octubre y noviembre se le presentará el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, para que se nos permita seguir utilizando el bordo, pues es un lugar apto para ello. Incluso, debe revalorarse como sitio y que zonas aledañas funcionen como rellenos sanitarios, al contar con las condiciones ambientales idóneas para esta tarea, abundó.

Ese avance en las negociaciones, dijo, no se observa en cuanto el tratamiento del biogás, pues no hemos tenido suerte para encontrar a los interlocutores de la Semarnat, que, al igual que la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, deberían preocuparse más de los tiraderos de basura en todo el país, que contaminan los acuíferos, y no en los rellenos sanitarios que tienen membranas y operan de manera eficiente, como el bordo.

Así que no es adecuado continuar con esta presión que tiene el gobierno federal sobre la ciudad para su cierre, cuando la situación que se vive desde la semana pasada con la basura fue producto de una deficiencia de manejo de agua, por parte de la Conagua, reiteró.

Por otro lado, reveló que el Instituto Mexicano se ha negado a incorporarse al Programa de Transporte Escolar, por lo que se hará acreedor a una sanción ejemplar.