Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma titular de Salud rebrote de la influenza A/H1N1 en el DF

La crisis elevó demanda de servicios médicos locales, dice Armando Ahued
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 38

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, aseveró que, debido a la crisis económica, la demanda de atención en los servicios médicos locales registró este año un incremento de 300 mil personas, quienes se han quedado sin seguridad social a causa del desempleo.

No obstante, Ahued aseguró que el programa de gratuidad en la atención y el abasto de medicamentos está garantizado. Incluso, dijo que la distribución de medicamentos que requieren los enfermos está bastante bien, lo más bajo en 75 por ciento, pero hemos llegado a atender con una cobertura adecuada hasta de 95 por ciento.

Para atender el rebrote de la influenza, el gobierno local destinará 80 millones de pesos, pero el jefe de Gobierno insistirá ante la Asamblea Legislativa en la necesidad de contar con mayores recursos para este tipo de contingencias, dijo.

La población que se atiende en los servicios públicos de salud llega a casi 4 millones de personas que no cuentan con seguridad social. Ahora, con la crisis económica y el desempleo, todos esos pacientes que antes iban al IMSS están acudiendo a nuestros hospitales, por lo cual tenemos una recarga de atención en nuestros 220 centros de salud y 28 hospitales, indicó.

Por otro lado, Ahued dijo que la ciudad ya vive un rebrote de la influenza: tenemos 115 pacientes hospitalizados, lo que nos habla del incremento en el número en todas las instituciones de salud de la ciudad de México: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, institutos nacionales y los propios hospitales del Gobierno del Distrito Federal.

Foto
Debido al anuncio de la Secretaría de Salud sobre el rebrote de la influenza A/H1N1 en la ciudad de México, ciudadanos comienzan a utilizar sus cubrebocasFoto Notimex

Exhortó a la población para que ante cualquier síntoma –fiebre, tos seca, dolor de cuerpo, dolor de garganta; en los jóvenes y niños puede haber diarrea, dolor de cabeza, irritación de ojos, escurrimiento nasal– acuda a cualquiera de los centros de salud que tiene la ciudad de México o hable a Locatel (5658-1111) para preguntar cuál es el centro de salud más cercano.

Representantes del sector privado informaron que la actividad económica no se paralizará por colocarse la alerta sanitaria por la influenza A/H1N1 en fase intermedia, pues estamos preparados para enfrentar este segundo brote sin ningún riesgo, sólo reforzando las medidas preventivas seguidas desde abril pasado.

Armando Ahued fue entrevistado tras asistir a la ceremonia de Reconocimiento al mérito y altruismo del donador de órganos, en la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió su credencial de donante.