Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se distribuyó por un error administrativo, según la Secretaría de Educación del estado

Retirará Guanajuato libro de biología cuestionado por ONG

Días antes el titular de la dependencia justificó la suplantación del texto avalado por la SEP

Senador priísta demanda abrir una averiguación por desvío de recursos públicos en el estado

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 33

León, Gto., 21 de septiembre. El gobierno de Guanajuato anunció que retirará el libro de biología entregado a los alumnos de primero de secundaria del estado en sustitución del texto avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó hoy en un comunicado que el volumen, editado en julio, se repartió por un error administrativo, pues los permisos federales para usarlo están en trámite.

Desde el 18 de septiembre, en el Foro de Educación Media Superior celebrado en esta ciudad, el titular de la SEG, Alberto Diosdado, dijo que el libro de texto gratuito aprobado por la SEP y editado por el grupo Macmillan había sido sustituido por otro con una visión más humanista, más pedagógica y didáctica, para que los alumnos tengan una orientación muy clara y muy precisa de la sexualidad.

El libro que la SEG repartió a cerca de 3 mil 400 alumnos no se apega al plan de estudios vigente ni está en la lista de textos autorizados por la SEP.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que llevará este caso a la cámara alta y sostuvo que no basta con retirar el libro, pues deben fincarse responsabilidades por desvío de recursos. Quienes autorizaron gastar en la producción de un libro no autorizado tienen que resarcir el daño y la SEP debe retirar el texto de las 55 secundarias de Guanajuato, afirmó.

La fracción cuarta del artículo 12 de la Ley General de Educación confiere a la SEP la facultad exclusiva de autorizar el uso de libros de texto para la educación prescolar, primaria y secundaria. Además, el volumen de la SEG no se ajusta al acuerdo 384 del nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2006, el cual estipula que la educación sexual debe propiciar la toma de decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, incluir la equidad de género y señalar la importancia de la prevención, el estudio, las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual, así como el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

Mientras, en la ciudad de México finalizó la conferencia organizada por la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, donde más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a la SEP pronunciarse sobre la decisión de remplazar el libro autorizado por otro que suprime imágenes de los órganos sexuales y desaconseja el uso de métodos anticonceptivos.

José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad, que incluye a 277 agrupaciones, dijo que el gobierno de Guanajuato dejó en minusvalía a niños y adolescentes, y recordó que en julio de 2008 México suscribió la Declaración ministerial sobre educación integral de la sexualidad.

En esa ocasión –dijo– el gobierno de Felipe Calderón congregó a 30 ministros de Salud y 26 de Educación de América Latina y el Caribe, y se comprometió a dar a adolescentes y jóvenes acceso a la educación sexual y a servicios de salud reproductiva para prevenir enfermedades.