Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crédito ascendería a $1,870 millones

Rechaza la oposición endeudar a Yucatán
Foto
Militantes del PRI y de la oposición repartieron miles de volantes en Mérida, Yucatán, los primeros para justificar la propuesta del gobierno estatal, que pretende contratar un préstamo de mil 870 millones de pesos, y los segundos para llamar a rechazar esta medida, que endeudaría el estado por 25 añosFoto Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 33

Priístas, panistas y perredistas se enfrentaron en una batalla de volanteo en la cual los primeros defendieron la deuda de mil 870 millones de pesos que la administración de la gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, contraerá en 2010 con el argumento de enfrentar la crisis económica.

Diputados federales, estatales, militantes y dirigentes de los partidos mencionados ocuparon las principales calles de Mérida entre domingo y lunes para repartir miles de panfletos.

El dirigente estatal priísta, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que el gobierno de Ortega Pacheco se endeudará por 25 años para enfrentar gastos y ejecutar obras sociales, debido a que los recursos federales que recibirá Yucatán el año próximo no alcanzarán para que la entidad supere la crisis.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Mérida, Rodolfo González Crespo, repartió con sus correligionarios volantes en los que se exige al gobierno estatal detallar cómo y en qué se erogarán los mil 870 millones de pesos. No hay claridad para manejar los recursos, y es posible que se utilicen para promover la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega, añadió el líder del blanquiazul.

A su vez, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Alejandro Cuevas Mena, llamó a los ciudadanos a rechazar el endeudamiento porque –dijo– se condena a los yucatecos a pagar durante cuatro sexenios seguidos.

A esta polémica se sumó la agrupación civil Sociedad en Movimiento, integrada por empresarios y académicos. Su dirigente, Antonio Walker, afirmó: No estamos en contra de que se contrate la deuda, pero sí rechazamos que no se explique la forma en que se manejará dicho empréstito. El gobierno del estado ha guardado silencio.

Mientras, el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, dividió en dos partes el pago del bono por el Día del Servidor Público –que se celebra en la entidad el 28 de septiembre–, con el argumento de que no tienen recursos. Este lunes distribuyó 22 millones de pesos entre casi 6 mil trabajadores del municipio que ganan menos de 10 mil pesos, informó el tesorero municipal, Armando González Cantú.

El viernes próximo, anunció, se pagarán otros 12 millones de pesos a unos 2 mil servidores públicos que ganan más de 10 mil pesos al mes.

González Cantú aseguró que la falta de efectivo se debió a que los recursos del municipio están en inversiones bancarias, y rechazó que la bolsa de 34 millones de pesos para el estímulo laboral afecte las finanzas municipales, pues ya estaba previsto en el gasto de este año.

A su vez, el director de recursos humanos municipal, Carlos Santoscoy Gutiérrez, anunció que al terminar octubre 350 trabajadores supernumerarios serán despedidos, como parte del plan de ahorro ante la reducción de participaciones federales.

El alcalde panista Alfonso Petersen Farah ha dicho que el recorte de las participaciones federales y la baja recaudación del ayuntamiento podrían significar una merma de 500 millones de pesos este año.