Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton dice que sería oportuno devolverle su puesto, tras reunirse con Arias

La OEA exige al gobierno de facto garantías para la seguridad de Zelaya

Chávez exalta la acción heroica

Declaración de la OEA indica: debe retomar la presidencia

Foto
Zelayistas acudieron a las oficinas de Naciones Unidas en Tegucigalpa debido a que los primeros reportes aseguraban que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, había regresado al país y se encontraba en dicha sedeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 30

Washington, 21 de septiembre. La Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en sesión extraordinaria, exigió este lunes al gobierno de facto de Honduras garantías plenas para la seguridad del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en calidad de huésped, y exhortó a las partes en el conflicto político hondureño a firmar de inmediato el acuerdo de San José, promovido sin éxito en julio pasado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

En Nueva York, Arias y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dieron un respaldo implícito a la acción de Zelaya y estuvieron de acuerdo en que el retorno del mandatario a su país –de donde fue expulsado el 28 de junio en la madrugada– es una buena oportunidad para terminar con la crisis en Honduras.

Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto y seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional, dijo Clinton en breve declaración a periodistas al llegar a una reunión con Arias, la víspera del comienzo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Pienso que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya volvió a su país, declaró el costarricense.

Clinton y Arias hablaron minutos después de que la OEA había concluido una sesión extraordinaria de su consejo político para debatir la situación en Honduras, en la cual fue aprobada una declaración en la que ratificó la exigencia, hecha semanas atrás, de que Zelaya debe retornar a la presidencia de la república.

Poco después de la aprobación del documento –en el que se apoya por unaminidad la acción de valentía que implicó el regreso de Zelaya a su país y se convoca a las partes en conflicto en Honduras a asumir los 12 puntos del acuerdo planteado por Arias–, los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron sus reservas sobre el texto, por considerar que el plan del costarricense había sido un fracaso.

El embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, aseguró incluso que el presidente de su país, Daniel Ortega, había contactado al mandatario constitucional hondureño y que éste le manifestó su actual oposición al plan Arias, a pesar de que aceptó su aplicación en los días de la negociación, a mediados de julio.

Moncada precisó que en esa conversación Zelaya pidió a Ortega que hiciera saber en la sesión extraordinaria de este lunes que él no está de acuerdo con la propuesta de San José, y que comunicara la intención del presidente honudureño de contactar próximamente al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) para reiterar esta situación.

Las declaraciones de los representantes de Nicaragua y Venezuela entraron en contradicción con las afirmaciones del embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa, quien pese a haber sido suspendido en sus funciones, hizo uso de la palabra desde el asiento de Guatemala.

El representante del presidente Zelaya soy yo, no es el presidente Ortega ni el embajador de Nicaragua, dijo Sosa, quien recordó que Zelaya ha dicho por escrito que apoya el acuerdo de San José.

En la sesión, Insulza manifestó que el regreso de Zelaya apresura la necesidad de diálogo en Honduras y se dijo dispuesto a viajar a Tegucigalpa, a la brevedad posible. Aunque no aclaró la fecha de su salida, destacó que Zelaya y el gobierno de facto están enterados de su intención.

Durante la jornada, tras conocerse la sorpresiva presencia de Zelaya en Tegucigalpa, los gobiernos de algunos países latinoamericanos apoyaron la movilización del hondureño.

El canciller brasileño Celso Amorim –también en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU– rechazó que Brasil haya interferido en el retorno de Zelaya y relató que unos 40 minutos antes de la llegada del mandatario a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, una diputada hondureña –a quien no identificó– llamó para informar que el presidente estaba en las inmediaciones y pidieron autorización para ingresar a la legación.

La luz verde fue dada desde la sede de la cancillería brasileña por el subsecretario para América Latina, Enio Cordeiro, dijo Amorim.

Según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el domingo por la noche una nave en la que viajaban Zelaya y su canciller, Patricia Rodas, hizo escala en El Salvador.

Antes de que se conociera que estaba en la embajada brasileña el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, confirmó la presencia de Zelaya en Honduras.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien formó parte de una delegación de gobernantes latinoamericanos que acompañó el primer intento de regreso de Zelaya en julio, reclamó a los golpistas respeto a la investidura de su homólogo.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, estableció contacto telefónico con Zelaya, a quien dijo que su retorno es un acto heroico que quedará en la historia de Honduras y América Latina; afirmó que voy a activarme para lo que estás pidiendo, vamos a llamar a los colegas presidentes. El gobernante aseguró que Zelaya entró a Honduras por la montaña.

Zelaya engañó a los golpistas y se metió en la maletera de un carro, creo que hasta en un tractor, pasó como 20 alcabalas (puestos policiales) y llegó a la Plaza Morazán de Tegucigalpa, explicó Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala hizo un llamado a quienes detentan el poder para que se garantice la integridad física del legítimo presidente y se respete la inviolabilidad de la sede diplomática donde se encuentra el presidente.

Por la noche, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (formada por Venezuela, Bolivia, Cuba Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, así como Honduras) instó a los gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo, y a los organismos regionales e internacionales, a realizar acciones coordinadas que permitan retomar funciones al gobierno legítimo.