Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Maíz y planeación

Presentación de libro en el Senado de la República

E

n la crisis actual deben participar todos los actores aportando conocimientos y experiencias. Siendo el campo uno de los sectores más castigados, y el cultivo del maíz, clave para su desarrollo armónico, el libro Bases para una política de investigación y desarrollo e innovación de la cadena del valor del maíz, publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, llega en buen momento.

El cuidadoso y objetivo trabajo de Alejandro Polanco Jaime y Trinidad Flores Méndez hace de este material un compendio invaluable para quienes tienen que tomar decisiones respecto de nuestro futuro agrícola.

Destacan los autores que estratégicamente el maíz es comparable con el petróleo. Para la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el maíz es de la mayor importancia por la gran diversidad genética de la planta, de la mazorca y del grano; por su adaptación a una amplia gama de ambientes, por su resistencia a enfermedades e insectos; por su tolerancia a distintos estreses ambientales, por sus múltiples usos como alimento humano o animal y por la gran variedad de productos que se obtienen de esta especie.

El maíz es hoy el principal cultivo en el mundo. Polanco y Flores destacan que para México es pilar de su cultura, principal alimento de los nacionales, fuente de biodiversidad en el presente y en el futuro, eje del desarrollo agrícola y agroindustrial y generador de bienestar rural.

Actualmente se consumen 11 millones de toneladas de maíz blanco en forma de tortillas; cada mexicano consume en promedio al año 105 kilogramos de este alimento. De acuerdo con la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, su importancia va más allá de su contribución a la dieta y a la economía familiar: es origen de nuestras tradiciones y costumbres, conforma la cultura ancestral y nos identifica como nación.

El maíz generó cada año entre 1996 y 2006 cerca de 250 mil empleos.

Por estas razones y muchas más que se exponen en el libro, el maíz no puede abandonarse en México a las presiones del libre mercado, mucho menos a la presión de las compañías de biotecnología extranjeras.

Es indispensable tener políticas propias y un desarrollo científico nacional que permita prácticas sustentables en torno al maíz.

El libro Bases para una política de investigación y desarrollo e innovación de la cadena del valor del maíz se presentará en el Senado el 30 de septiembre a las 16:45 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

Los especialistas interesados podrán registrarse en: www.foroconsultivo.org.mx/registro/libro_maiz.php. Por una afortunada coincidencia, esto ocurrirá un día después de la celebración del Día Nacional del Maíz.