Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados también crearon comisión sobre gastos fiscales

Indagarán en San Lázaro el incendio de la guardería ABC
Foto
Una de las múltiples demandas de justicia para el caso guardería ABC. Ésta efectuada el 5 de septiembre pasado frente a las oficinas centrales del IMSS, sobre Paseo de la ReformaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir dos comisiones especiales, una para revisar los gastos fiscales, que este año ascienden a más de 400 mil millones de pesos, y otra para investigar las causas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La comisión para analizar los gastos fiscales fue propuesta por el PRI y avalada por el PAN, que únicamente puso de condición que tenga vigencia de un año. Sin embargo, en entrevista, Pedro Vázquez González, coordinador del PT, informó que se buscará que dicha comisión tenga como objeto revisar los presupuestos 2010-2012.

Al concluir la reunión de la junta, el legislador refirió que se pidió a cada grupo parlamentario presentar sus propuestas para integrar ambas comisiones, donde los grupos parlamentarios tendrán participación de acuerdo con su representatividad. En la bancada del PRI trascendió que quien podría presidirla sería el diputado David Penchyna Grub.

La intención del PRI con esta comisión es corregir la estructura fiscal, identificar las áreas donde se puede incrementar los recursos tributarios y modificar el esquema de operación de la banca de desarrollo. Para ello se le otorgará la facultad de citar a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, así como a representantes de todos los sectores, en un ejercicio que permita determinar alternativas de ingresos fiscales.

En el caso de la comisión que investigue el incendio de la guardería ABC, ésta revisará además la legalidad, calidad y seguridad e higiene de las guarderías subrogadas por el IMSS. También la atención médica y sicológica, a la fecha y a futuro, de las niñas y niños lesionados durante el accidente.

La comisión, propuesta por el diputado perredista Emilio Serrano, buscará definir medidas legislativas para evitar la repetición de este tipo de siniestros y coadyuvar al deslinde de responsabilidades en el incendio de la guardería de Hermosillo.

La junta también aprobó la propuesta del diputado petista Amadeo Espinoza de reinstaurar la comisión especial Sur-Sureste, para dar seguimiento a los programas federales, estatales y municipales, así como al sector privado y social a esa zona del país.