Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa opera con estricto apego a la ley: Industrias Peñoles

Pesquisa del caso Química del Rey incluirá a directivos, revelan fuentes

Se revisará también la evolución del patrimonio de administradores

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 17

La indagatoria abierta en la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los responsables de haber colocado 2 millones 150 mil dólares en un contenedor de la empresa Química del Rey –subsidiaria de Industrias Peñoles y Grupo Bal–, incluirá el interrogatorio de los directivos de esa firma y la revisión de documentos financieros que la compañía se comprometió a entregar al Ministerio Público Federal, revelaron ayer fuentes militares y de la fiscalía antilavado de dinero de la dependencia.

Incluso, no se descarta que se cite a comparecer ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a alguno de los miembros del consejo de administración de Grupo Bal y de Industrias Peñoles.

El Grupo Bal es un holding de empresas mexicanas diversificadas en diversos sectores de la economía nacional (opera, entre otras, las tiendas Palacio de Hierro, Grupo Industrial Medmex Peñoles y la compañía de seguros GNP), con ventas superiores a 9 mil millones de dólares anuales. Su presidente es Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes.

La investigación de la PGR también abarcará el análisis de la evolución patrimonial de los encargados de administrar Química del Rey, así como la solicitud a un juez federal para realizar cateos en las bodegas utilizadas por esa empresa, las cuales se localizan en un polígono industrial ubicado en la zona desértica de Cuatro Ciénegas, Coahuila, agregaron las fuentes consultadas.

Cualquier ordenamiento ministerial o judicial, especialmente los cateos u otra medida cautelar emitida como parte de estas pesquisas, será realizado con el apoyo de efectivos de elite de la Secretaría de Marina (Semar).

Fuentes militares consultadas ayer revelaron que fue el propio sistema de inteligencia de la Armada de México el que detectó el pasado viernes que había más de 2 millones de dólares escondidos en un contenedor de la empresa Química del Rey, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Luego de dar seguimiento a las pesquisas realizadas por el grupo de elite de la Armada, la Semar detectó indicios sobre la posibilidad de que empleados, e incluso directivos de la empresa subsidiaria de Peñoles, pudieran estar involucrados con la delincuencia organizada en actividades de lavado de dinero. Por ello alertó a la PGR para que iniciara una averiguación previa y revisara la documentación financiera de dicha firma.

Ayer, Industrias Peñoles aseguró en un comunicado que desde el 16 de junio pasado Química del Rey no realizaba un embarque de sulfato de sodio al extranjero. Sostuvo que el grupo empresarial opera con estricto apego a la ley.