Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tiempo se agota; no condenemos a una generación al hambre

Calderón pide solidarizarse con los pobres y aprobar su plan fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 12

El presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de la sociedad para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal del próximo año, que se centra, sostuvo, en no sólo detener, sino acelerar la lucha contra la pobreza extrema en el país y cerrar la brecha de desigualdad que separa a los mexicanos.

Ante 2 mil mujeres beneficiarias del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Calderón hizo ayer su exhorto, sin mencionar que su propuesta considera el cobro de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, entre otros gravámenes previstos.

El tiempo se agota. No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, la desnutrición o al abandono. Es el momento de demostrar con hechos nuestra solidaridad con México y, sobre todo, con los pobres, con los niños de los pobres, que son, precisamente, quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos los mexicanos.

Cobijado por los aplausos entusiastas de las microempresarias –favorecidas con apoyos gubernamentales hasta por 50 mil pesos– que participan en el cuarto Encuentro Internacional de Empresas Sociales, el titular del Ejecutivo dijo que si bien no hay forma de evitar que las crisis internacionales nos afecten, sí podemos entre todos los mexicanos evitar que las consecuencias de esas crisis afecten a quienes menos tienen.

Foto
El presidente Felipe Calderón asistió al encuentro internacional de empresas sociales, en las que la mujer es pieza claveFoto Marco Peláez

Hace año y medio la crisis internacional provocó un alza importante de los precios de ciertos alimentos, lo que nos obliga a todos los mexicanos a ir más rápido e ir más a fondo en los cambios, añadió.

Calderón convocó a aprobar su paquete económico, porque queremos destinar el dinero de los mexicanos en apoyo a los programas sociales.

Puso de ejemplo el caso del Programa Oportunidades. En lugar de apoyar a cinco millones 200 mil familias, proponemos que cubra a seis millones y medio de familias. Prácticamente 34 millones de mexicanos tendrían apoyo de este programa contra la pobreza, con becas educativas, con apoyos de salud y con dinero para el apoyo alimentarios de esas familias.

Si el Congreso aprobara el paquete, insistió, por cada niño hasta de nueve años, las familias que ya están en Oportunidades recibirían 130 pesos más.

Queremos que al terminar mi gobierno no haya un solo mexicano que no tenga médico, medicinas y tratamiento a su alcance. Es más, subrayó, mientras en otros países se discute la aplicación de la cobertura universal de salud –como es el caso de Estados Unidos–, nosotros hemos decidido: vamos por esa cobertura: médico y medicinas para todos.