Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus nunca se fue de la ciudad; el reto es detectarlo a tiempo y atenderse, afirma

Descarta el gobierno capitalino alarma por el rebrote de influenza A/H1N1

Hay reserva estratégica de antivirales y personal capacitado en 220 clínicas y 28 hospitales, dice

Foto
Algunas personas ya comenzaron a utilizar de nuevo el cubrebocas, como medida de seguridad, ante el anuncio del rebrote de influenza. La imagen, en el Metro capitalinoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 36

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no hay motivo de alarma por el rebrote de la influenza A/ H1NI. Lo que sí hay es un recordatorio para estar pendientes, pues el virus no se ha ido de la ciudad desde que apareció y tenemos que detectarlo oportunamente para que se pueda aplicar la vacuna.

Indicó que el gobierno de la ciudad cuenta con una reserva estratégica de antivirales; sabemos cuál es el que debemos utilizar y tenemos capacitado al personal de la red de primera atención, en las 220 clínicas y los 28 hospitales del gobierno capitalino.

Agregó: No obstante, la parte medular es que podamos hacer la detección oportuna, temprana, cuando el virus aparece; es decir, ante cualquier síntoma, como temperatura alta, que nos pueda llevar a pensar que contrajimos ese virus en casa, donde trabajamos o en cualquier otro punto, añadió.

Indicó que las autoridades capitalinas en materia de salud piden que trabajemos juntos para poder detectar temprana y oportunamente la enfermedad y así aplicar el antiviral. Si lo hacemos en las primeras 48 horas, es muy distinto a si dejamos pasar el tiempo. Entre más pronto se recurra al médico para tener el diagnóstico, es mejor para la ciudad y las personas, refirió.

La meta de las autoridades es proporcionar los antivirales para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida, apuntó Ebrard, luego de inaugurar el Centro Cultural Arbolillo III Carlos Montemayor, en la delegación Gustavo A. Madero.

Comentó que este virus nunca se ha ido de la ciudad, desde que apareció hace ya más de cuatromeses. Ahora lo que vamos a tener a partir de estas fechas es que, como cambia el clima, se acerca el invierno, las enfermedades respiratorias se incrementan y entonces sí debemos estar en alerta, particularmente con nuestros hijos, con los adultos mayores y, desde luego, con nosotros mismos.