Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan presunta colusión de empresas para fijar precios

Autoridades reguladoras de España supervisan operaciones de Cemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 31

Monterrey, NL, 22 de septiembre. La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el martes que autoridades de competencia en España visitaron sus oficinas en ese país como parte de una investigación sobre colusión entre empresas de construcción para fijar precios. También se trata, dijo, de un proceso que efectúa a todas las empresas del sector de la producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos.

Cemex señaló que la investigación podría llevar a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en España a comenzar un proceso formal por violaciones a las regulaciones en la materia, que podría implicar una multa hasta de 10 por ciento de sus ventas anuales.

Esta inspección es un paso preliminar en una investigación del sector entre empresas involucradas en la producción y comercialización de cemento, concreto y agregados en España, por posibles prácticas anticompetitivas en la fijación de precios y acuerdos para repartirse el mercado, explicó en un comunicado.

De ahí que, según la CNC, se podría iniciar un procedimiento formal, alegando violaciones a las disposiciones de competencia españolas, por parte de cualquiera de las empresas del sector, incluyendo Cemex España, SA, agregó.

Comentó que la CNC ha dicho que en caso de comenzar dichos procedimientos y comprobar las prácticas ilegales referidas, podría imponer multas hasta de 10 por ciento del volumen total de ventas de las empresas infractoras, de conformidad con la legislación española en materia de competencia económica.

El año pasado la Comisión de Competencia de la Unión Europea también cateó las oficinas de la compañía en Alemania y Gran Bretaña, al iniciar una investigación entre empresas cementeras. En esta ocasión Cemex no aclaró si la investigación en España deriva de la de la Unión Europea o si es un proceso separado.

La francesa Lafarge y la suiza Holcim, las dos principales rivales de Cemex, fueron investigadas por la Unión Europea, que en 1994 ya había multado a las compañías por dividirse el mercado.

En México, la autoridad antimonopolio también tiene bajo investigación a Cemex y a la unidad mexicana de Holcim, así como a otras cementeras por los mismos cargos.