Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pancho Varona y Antonio García de Diego ofrecerán Noches Sabineras en el Lunario

Cantaremos nuestros temas en su estado químicamente puro

Compositores de Joaquín Sabina, dicen que al músico español le hubiera encantado estar con ellos”, pero es imposible por su fama

Con este concierto “nos quitamos el gusanito de subir al escenario, comentan

Foto
Antonio García de Diego y Pancho Varona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 8

Pancho Varona y Antonio García de Diego son los imprescindibles compositores de Joaquín Sabina. Vienen a México a presentar su espectáculo Noches Sabineras y, más allá de colgarse de la fama del cantautor, dicen en entrevista con La Jornada el título lo tiene Joaquín, con quien trabajamos desde hace 27 años; además, son nuestras canciones. A él le hubiera encantado acompañarnos en clubes, pero ya es imposible por su fama.

En Noches Sabineras, que presentarán el 26 y el 27 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, los dos músicos, compositores de cabecera y amigos de Sabina, compartirán con el público mexicano canciones como Contigo, Vámonos pa’l sur, Arenas movedizas, Pastillas para no soñar, Señas de identidad y Princesa, entre otras. Sin embargo, lo más importante de la cita es que invitarán al público a subir al proscenio a cantar con ellos. Al comienzo del concierto las personas podrán anotarse en una lista y se les llamará cuando llegue el turno del tema a interpretar en medio de un ambiente íntimo y de complicidad.

Varona dijo: Después de la gira de Serrat y Sabina nos quedamos con ganas de continuar; entonces nos inventamos este nuevo formato para subirnos al escenario. Interpretaremos canciones de Joaquín compuestas por nosotros además de nuestro repertorio, lo que nos da la certeza de no ser intrusos.

A su vez, García de Diego comentó: “De momento puedo decir que lo hicimos porque teníamos el tiempo, sin saber qué iba a ocurrir. Esto nos quita el gusanillo de subir al escenario, de tocar, de ponernos en la carretera. Además tiene algo mágico, porque volvemos a sentir la energía de cuando teníamos 20 años; es decir, meternos en una camioneta, cargar instrumentos, amplificadores, etcétera... nos volvimos unos beatniks a nuestra edad. Ha sido bueno para la salud mental”.

Noches Sabineras, mencionó García de Diego, incluye piezas que son tocadas en el estado más puro en el que se puede crear una canción, sin revestimientos; quiero decir, no hay baterías, pianos... es hacerlo de una manera más natural y auténtica, sin pretender ser originales.

Intervino Varona: “Es una forma de insinuar la versión del autor de la canción, que es muy parecida a la del cantante, pero con otra voz, aunque es parecida a como la interpretamos en la sala de nuestra casa o en una habitación, como cuando la compusimos con Joaquín, con guitarras peladas.

Pretendemos que el público mexicano se enfrente al estado químicamente puro de nuestras canciones, que vea cómo se hizo y conozca una parte nueva de ese tema, no la versión del disco súper producida.

García de Diego comentó: En España lo hemos hecho y ha sido bien recibido en algunos lugares, principalmente en uno que se llama Galileo, siempre ha estado muy caliente. La última noche que estuvimos, el sábado pasado, antes de venir para acá, estuvo muy reventado, como decimos allá; hubo muy buen ambiente y mucha pena porque nos venimos para acá.

Pancho Varona, guitarrista y compositor español de música pop, rock y trova, también ha compuesto canciones para artistas, como Ana Belén.

Por su parte, el guitarrista, pianista, compositor y productor discográfico García de Diego ha creado temas y acompañado a Miguel Ríos.

El sábado 26 y domingo 27 de septiembre a las 21 horas y 19:30, respectivamente, en el Lunario del Auditorio Nacional.