Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra la Filmoteca de la UNAM 50 años del ICAIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 8

La promulgación de la Primera Ley del Gobierno Revolucionario en el ámbito artístico, a sólo 83 días de su triunfo, condujo a la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (ICAIC), que ha desempeñado un extraordinario papel en el impulso y desarrollo de la cultura cubana, aseguró el cineasta Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba.

Para conmemorar los 50 años de creación de este instituto, la Filmoteca de la UNAM programó una muestra de carteles y un ciclo de cine, que se inauguró ayer en el salón Cinematográfico Fósforo con la proyección de Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez en 1962. La reunión, que concluirá el 30 de septiembre, también tiene como sedes la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario, y Casa del Lago.

Logros

Manuel Herrera dijo: “La consolidación de un cine nacional, el nacimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, un potente movimiento artístico, un nuevo impulso a la música por medio de la cinematografía, la orientación política de programación dirigida a formar el gusto del espectador, y una amplia red de cine móvil que llegó a los más apartados rincones, fueron algunos de los logros del ICAIC.

La cinematografía cubana comenzó a funcionar con dificultades; sobre la marcha se formaron técnica y artísticamente la mayoría de sus incipientes cineastas y poco a poco ha logrado sobrepasar los 5 mil títulos de todos los géneros, desde la ficción a la crónica, el documental o el dibujo animado.

Consúltese en la cartelera de este diario fechas y horarios de las proyecciones de los filmes que integran la programación, o en www.filmoteca.unam.mx