Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad, permisiva con los crímenes

ONG: 220 feminicidios en el noreste desde 2007
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 33

Hermosillo, Son., 22 de septiembre. Un estudio realizado en 13 estados del noroeste permitió documentar al menos 227 asesinatos de mujeres de enero de 2007 a julio de 2008, informaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

María de la Luz Estrada Mendoza, una de las especialistas que participaron en la investigación, dijo: “Lo más terrible en estos casos es la permisividad social, pues muchas veces se dice ‘quién sabe por qué la mataron; a lo mejor porque andaba con otro’, y de alguna manera la sociedad acepta que la mujer sea culpable de que su pareja le quite la vida”.

De al menos mil 14 feminicidios perpetrados en el país, las entidades del noroeste concentraron 227, de los cuales 48 corresponden a Sonora. En la mayoría de los casos el responsable fue un familiar de la víctima; en segundo lugar, la pareja sentimental, y en tercero, personas desconocidas, indicaron.

Según los investigadores, 46 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 40 años; las de 11 a 20 años representaron 20 por ciento y casi un tercio del total eran casadas. En Sonora, dijo Estrada Mendoza, 40 por ciento de los 48 feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, 16 por ciento con arma punzocortante, 15 por violencia física diversa y 7 por ciento mediante asfixia.

“Es preocupante que en 22 por ciento de los feminicidios perpetrados en Sonora no se mencionan causas de muerte”; además, con frecuencia las investigaciones son prácticamente nulas y los casos quedan archivados; asimismo las autoridades de procuración de justicia están poco capacitadas y carecen de sensibilidad para combatir ese delito, refirió.

Según la Procuraduría de Justicia de Sonora, 60 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados en el hogar de las víctimas o muy cerca de él.