Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamiento con polleros; 5 heridos

Cierra EU garita de Tijuana tras tiroteo
Foto
Agentes aduanales y fronterizos de Estados Unidos custodian los vehículos involucrados en un tiroteo con presuntos traficantes de indocumentados en la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 34

Tijuana, BC, 22 de septiembre. Autoridades de Estados Unidos cerraron la garita de San Ysidro-Tijuana, en Baja California, luego que agentes migratorios de ese país se enfrentaron a balazos con los conductores de tres camionetas que intentaron cruzar sin documentos hacia California con al menos 70 migrantes a bordo.

El incidente dejó al menos cinco heridos y más de 60 detenidos. Fuentes no oficiales señalaron que hubo tres muertos, pero al cierre de esta edición esta versión no había sido confirmada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado su preocupación por el incidente registrado esta tarde y agregó que en estos momentos se recaba mayor información sobre el suceso y la nacionalidad de los implicados, a fin de, en su caso, realizar las acciones de protección consular correspondientes.

La vocera de la policía de San Diego, California, Mónica Muñoz, dio a conocer que cinco personas resultaron heridas y que la garita de San Ysidro fue cerrada a las 15:35 horas. Hasta el cierre de esta edición, los automovilistas y peatones eran desviados hacia la garita de Otay, al oriente de Tijuana.

Muñoz indicó que uno de los vehículos involucrados, una camioneta en la cual viajaban varones que se enfrentaron a los agentes migratorios, estaba reportado como robado en el vecino estado de California.

Fuentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés) sostuvieron que cuatro de los lesionados eran personas que pretendían cruzar a Estados Unidos sin documentos, y el quinto herido era un mexicano que esperaba turno para pasar por la garita. Los cinco fueron internados en un hospital del condado de San Diego.

Los detenidos fueron enviados al Centro Migratorio de la Patrulla Fronteriza en Chulavista, California, para definir su situación jurídica. Se espera que al menos parte de los aprehendidos sean deportados y que a otros se les retenga en Estados Unidos como testigos de cargo contra los presuntos polleros que los trasladaban.

De acuerdo con la SRE, a partir del momento en que se tuvo conocimiento del incidente, funcionarios del consulado general de México en San Diego se trasladaron a la garita a fin de ponerse en contacto con las autoridades y entrevistarse con los heridos y detenidos mexicanos.