Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa que el capitalismo convierte recursos naturales en negocio

Propone Evo Morales crear un tribunal que juzgue y sancione a destructores del ambiente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 25

Nueva York, 22 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes al sistema capitalista de convertir los recursos naturales en un negocio privado; demandó que los países desarrollados asuman y paguen la deuda climática, y propuso la creación de un tribunal de justicia climático que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen la destrucción del planeta.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que coincidió con el inicio de la Cumbre de Cambio Climático este martes, el mandatario boliviano señaló que el primer enemigo del ambiente y de la humanidad es el capitalismo, y la vía futura, dijo, debe ser construir un socialismo comunitario, en armonía con la naturaleza.

Morales, quien lamentó no hablar en la plenaria de la cumbre, subrayó que los pueblos indígenas son los que tienen más autoridad moral para debatir sobre el cambio climático, porque defienden la tierra como algo sagrado que da vida y recursos naturales, por lo que lanzó una iniciativa para elaborar una declaración de los derechos de la madre tierra, los cuales, apuntó, están primero que los derechos humanos.

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer en la ONU durante una rueda de prensa en la que hizo una defensa de la madre tierraFoto Ap

La primera puede existir sin la vida humana, pero ésta no puede existir sin la madre tierra, alertó.

Asimismo, instó a crear un tribunal de justicia climática, si no damos con los autores de la destrucción del planeta, seguramente no vamos a tener autoridad para salvar a la humanidad, señaló.

Morales indicó que esas ideas deben ser discutidas en la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague, en diciembre próximo, donde se debe hacer un “profundo análisis para cuantificar los daños, pues países y trasnacionales tienen una enorme responsabilidad en el daño al ambiente.

Hablar del cambio climático es defender a la madre tierra que es algo sagrado, la que nos da vida, producción, recursos naturales.. el agua, proclamó.