Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Vicente Nario

Mundo Picapiedra

No sabes No sabes

¡Aplausos, aplausos!

Clase Política

El adalid

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El impuesto a los millonarios

Barbacoa en la Cámara

No hay agua en la Del Valle

Bajo la Lupa

Obama abandona el alucinante escudo misilístico de Baby Bush

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El desempleo, en el mayor nivel en 15 años

Continúa el peregrinar de padres de víctimas de la ABC

Isocronías

Incisiones

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Salón Palacio

La cultura independiente y el trueque binacional en Tijuana

Honduras: que se vayan los golpistas
U

n día después del sorpresivo retorno a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, el régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, dispersó violentamente a miles de partidarios del legítimo mandatario, quien se encuentra en la embajada de Brasil. La acción represiva dejó más de un centenar de detenidos y un número indeterminado de heridos; posteriormente el gobierno golpista cortó el suministro de agua y electricidad en el barrio en el que se encuentra la sede diplomática.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Regocijo por Cumbre de Cooperativas de las Américas

L

as uniones y federaciones de cooperativas firmantes, con sede en 11 estados del país, nos congratulamos de que en México se esté celebrando esta cumbre durante la semana en curso, a partir del lema El modelo cooperativo, respuesta a las crisis mundiales. Coincidimos en que los más de 800 millones de cooperativistas del mundo podemos ofrecer propuestas a la sociedad a partir de nuestra forma de organizaciones solidarias, que se inició en 1844.

Calderón y el cambio disuelto
E

l pasado 2 de septiembre el señor Calderón ocupó la tribuna con la ambición no sólo de dirigirse al auditorio a modo ahí presente. Pretendía, en su fuero interno, trascender la reciente y atribulada circunstancia del país. Deseaba esquivar las críticas que se le acumulaban con enojos inaplazables.

Luis Linares Zapata
Diversidad religiosa en La Jornada
E

n dos décadas y media La Jornada ha sabido ilustrar la creciente diversificación de la sociedad mexicana. Y en el proceso de pluralización, el tópico religioso ha encontrado, como en ningún otro medio impreso del país, un espacio que ha documentado las características y desarrollos de la ampliación del abanico en las creencias religiosas de la ciudadanía.

Cuba, 1810: ¿Haití o México? ¿Washington o España?
¿C

ómo transcurría la vida en Cuba a la hora de la emancipación hispanoamericana, y cuando la colonia pasó a ocupar el lugar de azucarera del mundo ocupado por Haití hasta su terrible guerra independentista y antiesclavista? En Cartas habaneras (1820), el viajero inglés Francis Robert Jameson apunta: La tertulia tiene lugar con la ceremonia y el orden debidos. La Habana puede ofrecer muchos salones con mujeres agradables y bonitas y hombres razonablemente caballerosos.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
ADN: de la vida al racismo
E

l ácido desoxirribonucleico –ADN– es sinónimo de vida. Todos los seres humanos, al igual que los animales, tienen en sus células ADN. Las diferencias en el ADN entre humanos, y entre nuestra especie y los animales, son mínimas. Las pequeñas diferencias suelen ser suficientes para saber quién es el padre o la madre del hijo o de la hija.

El Obama serio
E

l presidente bolivariano Hugo Chávez fue realmente original cuando habló del enigma de los dos Obamas.

Arnoldo Kraus
Fidel Castro Ruz
Servidumbre financiera y bienestar social
L

a economía mundial está sometida al sector financiero. Una prueba: las transacciones diarias en los mercados de divisas son 110 veces superiores al valor de los bienes y servicios intercambiados en el comercio mundial. Es decir, los mercados de divisas responden a la especulación y no al comercio. Esto es un indicador de las masas de capital líquido que ahoga a la economía mundial.

Alejandro Nadal