Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI buscará que contribuyan los que más tienen, asegura

Sin futuro, el impuesto de 2%: Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 5

El impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, calificado de IVA disfrazado, que continúa impulsando el gobierno federal, no tiene futuro, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

Al responder a la campaña mediática de la administración calderonista, que advierte de serios riesgos a la economía si no se aprueba el paquete económico tal como fue enviado al Congreso, Rojas dijo a este diario que para enfrentar la crisis nacional, el gobierno en turno echa mano de dos tesis: la primera, aquella procíclica, que tiende a derrochar los abundantes recursos económicos, y cuando no los hay, retrae la economía aplicando más impuestos y recortes cosméticos al gasto corriente.

La respuesta a esta dualidad, dijo el representante priísta, es la aplicación de una política fiscal anticíclica que tienda a reactivar la economía, el empleo y el mercado interno. Nosotros pretendemos que contribuyan aquellos que más tienen, y no se aplique un gravamen al consumo de alimentos y medicinas. Una herramienta para aligerar la administración federal, dijo, será racionalizar las estructuras burocráticas y los programas ineficientes.

El diputado consideró que el paquete económico enviado por Felipe Calderón no contiene las medidas necesarias para que el país recupere el crecimiento y la creación de empleos. Si no crecemos, no vamos a abatir la pobreza; ésta no se abate dando dinero, se abate creando empleo.

–¿Existen presiones del Poder Ejecutivo al Legislativo?

–No sé quién se sienta presionado, a mí no me presiona nadie, porque los tiempos del Congreso son nuestros tiempos y vamos a tomar el tiempo necesario para decidir bien las cosas.

A su vez, Emilio Chuayffet (PRI) dijo entender la postura de Felipe Calderón, quien avizoró un negro panorama para el país si no se aprueba el paquete económico. Creo que el titular del Ejecutivo hace su chamba, está defendiendo su proyecto y mete toda la leña para poderlo sacar adelante.

–¿Tratan de endosar la responsabilidad al Legislativo?

–A nadie le gusta ser el responsable, pero recuerdo que esto es un régimen presidencial, lo sabemos todos los mexicanos. Eso es indiscutible, es un hecho constitucional y práctico. El gobierno recae en el presidente de la República, las consecuencias de su gobierno son consecuencias del Ejecutivo… y en ese sentido uno es el que tiene la responsabilidad mayor de lo que pasa en el país, no digo la única, pero sí la responsabilidad mayor.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez, acusó a Felipe Calderón de incurrir en una actitud totalmente fuera de la razón, al advertir que no habrá vacunas contra la influenza si no se aprueba el 2 por ciento al consumo.