Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto de Cuajimalpa costará más de mil 500 millones de pesos

Frena el recorte edificación de una nueva sede para el AGN

La actual, en el antiguo Palacio de Lecumberri, será remodelada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 8

El proyecto para construir una nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN) en Cuajimalpa está parado, debido al recorte presupuestal de la Secretaría de Gobernación propuesto para el próximo año.

La suspensión de la obra sexenal (cuyo costo asciende a más de mil 500 millones de pesos) se supone temporal, ante la baja en el gasto público.

Los funcionarios responsables de este sector y documentos enviados a la Cámara de Diputados señalan que el espacio que ocupa actualmente el AGN –en el antiguo Palacio de Lecumberri– presenta daños estructurales que hacen necesaria su adecuación, además de que es insuficiente para albergar el creciente patrimonio documental del país.

Ante la falta de recursos, una alternativa será remodelar las instalaciones del AGN y hacer ampliaciones en el edificio contiguo que ocupó el Registro Nacional de Población.

Este inmueble –actualmente en condiciones de riesgo, afirma Gobernación– será derrumbado para construir el albergue de cien kilómetros lineales de estantería móvil en los que se depositará parte de la memoria histórica de México.

Mudanza frustrada

El 11 de abril pasado, La Jornada publicó que el AGN sería sacado de Lecumberri (lugar que ocupó durante los pasados 27 años) para dar paso a una construcción en Cuajimalpa, cuyos proyectos de infraestructura y ejecutivo ya están listos.

El recorte de gastos truncó, al menos durante los próximos meses, el inicio de la obra, así como la tarea de cambiar de morada casi 375 millones de fojas, cien millones de imágenes y 70 colecciones fotográficas.

La mudanza estaba programada para finales de 2009 o el primer semestre de 2010, de un acervo único que incluye desde documentos del siglo XIII hasta aquellos que validan la génesis del Estado mexicano.

Ahí están también las constancias sobre la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968, así como la trayectoria de gobiernos priístas, hasta el último tramo del siglo XX.

El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2010 incluye un programa para la construcción del nuevo edificio del AGN, con una partida de mil 513 millones 558 mil 589 pesos. En el año que transcurre serían gastados 359 millones, el próximo ejercicio 759.2 millones y al final del sexenio 394.5 millones.

Pero en el análisis administrativo-económico que entregó el gobierno federal a la Cámara de Diputados sólo se deja para 2010, en el rubro de gastos de inversión, 146.4 millones de pesos con el añadido de construcción del nuevo edificio y remodelación de las instalaciones actuales.

Esa cantidad (más de 146 millones) constituye el monto total de inversión física de Gobernación. A nivel general, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont busca tener un presupuesto para 2010 superior a 8 mil 640 millones de pesos.

Las remodelaciones y adecuaciones que se realizarán al antiguo Palacio de Lecumberri permitirán, afirma la Secretaría de Gobernación, conservar el inmueble en óptimas condiciones.

Las remodelaciones y adecuaciones se realizarán en 11 mil metros cuadrados (en Lecumberri) y en el predio que está junto se construirá un inmueble de 20 mil metros cuadrados, para albergar 150 kilómetros lineales de acervos.

También se construirán áreas de consulta, talleres-laboratorios de restauración, microfilmación, digitalización y fotografía, entre otros servicios.