Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres de asesinadas reprochan al Senado la inminente ratificación

Con Chávez en la PGR habrá grave retroceso para la justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 13

Sobre la conciencia de los senadores recaerá el inminente nombramiento de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR); su llegada representará un grave retroceso para la justicia y los derechos humanos en el país, aseguraron madres de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, y diversas organizaciones sociales.

Ayer, unas 25 mujeres se manifestaron ante el Senado para reiterar su rechazo a la ratificación del ex procurador de Chihuahua en la PGR. Aunque tenían cita al mediodía con legisladores del PAN, las manifestantes fueron recibidas hasta casi las 14 horas. En la reunión, presentaron expedientes judiciales con irregularidades sobre los asesinatos de mujeres durante el tiempo de Chávez como procurador estatal.

“Aun con las pruebas en las manos –expedientes y recomendaciones internacionales contra el funcionario– no se concluyó nada, no hubo un compromiso. Resultó inútil el esfuerzo de las familias, de las organizaciones”, aseguró Malú García, directora de asuntos jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Las manifestantes señalaron que si los senadores en realidad representan a la sociedad, que votó por ellos, no ratificarán a Chávez Chávez. Y de lo contrario darían una muestra clara de que sólo representan intereses políticos. Seguramente vendieron su decisión. Habría que preguntarse ¿cuánto le está costando ese voto a (Felipe) Calderón?, ¿qué le están dando a cambio a los partidos?, sostuvo Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.

Criticaron que tras la comparecencia de Chávez ante el Senado, el pasado lunes, los legisladores hayan permitido que el ex procurador de Chihuahua se haya desligado de los errores, irregularidades y negligencias en las pesquisas sobre feminicidios responsabilizando sólo a los ministerios públicos.

Foto
La impotencia afloró ayer afuera del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés

El lunes reconoció públicamente esas fallas, pero evadió su responsabilidad. Pero los senadores pasaron por alto un punto clave: ¿cuál será su equipo de colaboradores en caso de llegar a la PGR? Seguramente ésos a los que acusó de fallas, esos servidores omisos y negligentes; así como a toda la bola de corruptos y narcotraficantes que colaboraron con él en Chihuahua. Esos nos van a procurar la justicia en la nación.

Durante el mitin –al que se sumaron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, el Programa Universitario de Estudios de Género, la Red Todos los Derechos para Todos y la Academia Mexicana de Derechos Humanos– varias de las madres que no hallaron justicia por los asesinatos de sus hijas en el periodo de Chávez como procurador de Chihuahua le recordaron sus negligencias:

¿Te acuerdas cuando te fui a pedir justicia por el asesinato de mi hija y sólo respondiste que ellas eran las culpables por vestirse provocativamente? Ese eres tú, Chávez Chávez, señaló Juana Villalobos, madre de una joven asesinada en 1998 en Ciudad Juárez.

Hace 11 años Paula Flores Bonilla se arrodilló ante Chávez para rogarle que encontrara a su hija recién desaparecida y ni la mano me dio. Ahora, está dispuesta a arrodillarse ante los senadores para que no ratifiquen al ex procurador chihuahuense.