Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gravísimo, que se recorte en investigación y formación de recursos humanos, advierte la AMC

Afectará rubros esenciales ajuste de fondos en Conacyt: Romero Hicks

Aunque se diga que no, en 2010 también bajará el presupuesto que SEP, Agricultura y Salud destinan a la ciencia, señala Rosaura Ruiz

La influenza desnudó el sistema científico del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 39

El recorte de casi mil 500 millones de pesos al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicado este año afectará rubros esenciales, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, así como al fondo para fortalecer la ciencia en los estados.

De acuerdo con el informe presentado al Senado por el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks, las becas tuvieron una reducción de 75 millones de pesos; el SNI, de 80 millones, y el fondo de fortalecimiento en las entidades de las capacidades científicas y tecnológicas, 170 millones, entre otros de los programas afectados.

Al respecto, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, manifestó su rechazo a la reducción de fondos para dichos programas, en particular los que se dirigen a la investigación básica y a la formación de recursos humanos.

Indicó que aunque el Conacyt afirme que para 2010 los recursos subieron, en términos reales hubo una reducción de 4.5 por ciento. En apariencia aumentaron, pero si se calcula con el valor del peso actual, con la devaluación, bajaron en 2 mil 27 millones de pesos.

Así, dijo que de acuerdo con el proyecto presupuestal para el próximo año, el dinero que se destina a la ciencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) desciende 5.8 por ciento, en la de Agricultura baja 7.5 y en la de Salud 9.

Esto –recordó la científica–, mientras en México egresan 2 mil 500 doctores al año, cantidad que genera sola la Universidad de Sao Paulo, ya que en dicho periodo, Brasil gradúa a 10 mil profesionistas en dicho grado.

Señaló que debido a la dependencia científica nacional, pagamos 2 mil millones de dólares de regalías por uso de tecnologías en el extranjero y, en cambio, recibimos 180 millones de dólares por las nuestras.

Es gravísimo –dijo– que se recorten los fondos para los estados, ya que hay entidades como Tabasco, Campeche, Guerrero, Nayarit y Durango que tienen muy pocos miembros del SNI y escasos programas de calidad.

Señaló que, en su momento, manifestó desacuerdo por la forma en que descendieron para este año los recursos del programa de vinculación entre universidades y centros públicos de investigación y empresas nacionales, lo cual es necesario fortalecer.

Sin embargo, reconoció que se tomó en cuenta la propuesta de la AMC y en el proyecto presupuestal de 2010 los fondos para este programa aumentan considerablemente.

Rosaura Ruiz insistió en que la influenza desnudó el sistema de salud y científico de México y dejó en claro que no estamos preparados, ya que se identificó al virus en el extranjero y no tenemos ni las vacunas ni los antivirales que se requieren para lo que viene.