Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invade el SNTE atribuciones de la SEP: expertos
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 40

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le concede una participación que inhibe la responsabilidad de otros actores e invade competencias de la Secretaría de Educación Pública, advirtieron profesores, investigadores y expertos académicos.

Los estados y sus instancias educativas deben tener mayor intervención en el diseño de las políticas públicas en la materia, y la participación de los maestros tiene que recuperar las formas y mecanismos de organización institucional, opinaron.

Al empezar aquí el décimo Congreso de la Educación en México –que congrega a 2 mil 100 participantes de Estados Unidos, Francia, Suiza, Guatemala, España y Brasil–, el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Romualdo López Zárate, también expresó, en nombre de los organizadores, el malestar por el recorte al presupuesto educativo previsto para 2010.

Consideró paradójico que se prevea un incremento de 3 por ciento del PIB para el próximo año en términos reales y el gasto de la SEP se reduzca 7 por ciento.