Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quería paliar sus malos resultados, dijo

Piquet Jr fue el de la idea de chocar: Pat Symonds
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. a14

Singapur, 23 de septiembre. El piloto brasileño Nelsinho Piquet fue el primero en tener la idea de provocar un accidente voluntario en el Gran Premio de Singapur de 2008, según el ex ingeniero jefe de Renault F1, Pat Symonds, y una fuente de la escudería, citados en documentos hechos públicos este miércoles.

En todas las declaraciones y los informes externos que he leído falta un punto esencial, el hecho de que Nelson Piquet Jr. coincibió la idea del accidente y fue el primero en hablarme de ella, explica Symonds en una carta a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Renault había llegado a la misma conclusión tras una investigación interna llevada a cabo por sus abogados. Según la escudería el brasileño sugirió a Symonds la idea de un accidente deliberado el 27 de septiembre de 2008 para paliar sus malos resultados en las clasificaciones de ese día, la víspera de que se corriera el Gran Premio de Singapur.

Piquet, quien reveló el fraude tras ser despedido por Renault, obtuvo la inmunidad deportiva de la FIA a cambio de su testimonio.

La escudería Renault fue sancionada el pasado lunes por el fraude de Singapur que permitió la victoria del español Fernando Alonso, el 28 de septiembre de 2008.

Según la sanción, la escudería será expulsada definitivamente de la F1 si vuelve a cometer una infracción grave en las dos próximas temporadas.

En tanto, el director técnico de Renault, asumirá el cargo de titular general tras del alejamiento de Flavio Briatore después de la controversia de arreglo de carreras, dijo la escudería de Fórmula Uno.

Por otra parte, los pilotos de Brawn GP Jenson Button y Rubens Barrichello reanudarán su duelo por el título de la Fórmula Uno este domingo en Singapur.